Policías de RD y de otros 12 países se reunirán en Costa Rica para abordar lucha contra crimen organizado

EFE
San José

Representantes policiales de 13 países de América se reunirán a partir de este jueves en Costa Rica para analizar medidas que permitan fortalecer la lucha regional contra el crimen organizado mediante el intercambio de experiencias y mecanismos de cooperación.

Los policías se reunirán durante dos días en la Conferencia Centroamericana de Seguridad (CENTSEC), que se realiza una vez al año y que pretende articular esfuerzos para un mejor combate del crimen organizado y el narcotráfico.

Durante el evento se abordarán temas como los derechos humanos, las organizaciones criminales trasnacionales y el daño que hacen a las sociedades, así como la violencia y la corrupción que causa el narcotráfico en la región centroamericana.

Participarán representantes de Costa Rica, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Belice, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, México, Canadá, Colombia y Chile.

El evento, cuyo lema es «El fomento de la cooperación contra las amenazas trasnacionales», será inaugurado por el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata.

El embajador de Estados Unidos en Costa Rica, Fitzgerald Haney, publicó ayer un artículo de opinión en el diario La Nación, en el que destacó la importancia de este evento, así como de la cooperación en materia de Seguridad que su país ha brindado a Costa Rica en los últimos años.

«Esta semana Estados Unidos tiene el honor de ser coanfitrión junto con Costa Rica de una conversación entre todos los líderes de seguridad de Centroamérica (…) a la vez Costa Rica deja claro su liderazgo en seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico», expresó el diplomático.

El ministro Mata explicó el lunes al anunciar el evento, que el objetivo es «ver buenas prácticas que se vienen desarrollando y alinear objetivos con un fin común».

Según el funcionario, la única manera de enfrentar el crimen organizado en la región es «trabajar en bloque entre países amigos» y que las naciones «con mayor capacidad económica y logística» ayuden a los demás.

«Este encuentro con los países de la región nos permite estrechar la cooperación y reflexionar sobre cómo responder de la mejor forma a las amenazas que enfrentamos, sobre todo las que están relacionadas con el crimen organizado», aseguró Mata.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas