El tercer mayor partido de Brasil anuncia apoyo a Rousseff, pero no votará contra el posible juicio

EFE
Brasilia

El Partido Progresista (PP), el tercer mayor partido de la Cámara de los Diputados de Brasil, anunció ayer que mantiene su apoyo a Dilma Rousseff, aunque no votará en bloque en contra del posible juicio político contra la jefa de Estado.

El presidente del PP, el senador Ciro Nogueira, anunció en una rueda de prensa que el partido continúa en el Gobierno y «orientará» a sus legisladores a apoyar a Rousseff, aunque permitirá que un grupo de disidentes vote en contra.

Según Nogueira, «más de 40» legisladores del PP, partido que cuenta con 51 diputados y seis senadores, es favorable a Rousseff y solo una minoría secunda la destitución de la mandataria.

En las últimas semanas, tres formaciones han abandonado la coalición oficialista, entre ellos el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) del vicepresidente Michel Temer, que es dueño de la mayor bancada en la Cámara de los Diputados y en el Senado.

Además del PP, otras dos formaciones oficialistas que suman 85 diputados, el Partido Social Democrático (PSD) y Partido de la República (PR), están decidiendo si rompen o si se mantienen fieles a Rousseff, en plena discusión sobre la posible apertura de un juicio político contra la mandataria.

El trámite del juicio político está siendo analizado por una comisión del Congreso formada por 65 diputados, que será responsable de archivar el caso o enviarlo al pleno de la Cámara baja.

El diputado Jovair Arantes, instructor de esa comisión, presentó ayer el informe con su recomendación sobre el proceso, lo que podrá servir para orientar el voto de los diputados que aún están indecisos.

Si el proceso avanza a la Cámara baja, tendría que ser aprobado por una mayoría de dos tercios de los 513 diputados y entonces sería remitido al Senado, donde la votación se decidiría por mayoría simple.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas