Autoridades estadounidenses descubren túnel entre California y México

EFE
Los Ángeles (EE.UU.)

Autoridades federales estadounidenses informaron hoy del descubrimiento de un túnel entre Caléxico en California (EE.UU.) y Mexicali en México como resultado una larga investigación que incluyó a varias agencias locales y federales.

La Fiscalía del Distrito Sur de California informó hoy que el túnel de aproximadamente 380 m de longitud se extendía desde el Restaurante El Sarape en Mexicali a una vivienda en Caléxico, aproximadamente a 274 m de la frontera con México.

La operación del descubrimiento del túnel, que llevaba operando desde febrero según el reporte de la autoridades, fue el resultado de una investigación conjunta entre varias agencias federales incluida la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla de Fronteras, entre otras.

En el operativo de hoy fueron arrestadas cuatro personas, dos en Caléxico (California) y dos en Nogales (Arizona), y se confiscó más de una tonelada de marihuana con un valor aproximado de 6 millones de dólares, según informó la Fiscalía.

No obstante, el túnel descubierto hoy no presenta las condiciones de uso de tecnología como otros similares descubiertos en años anteriores por las autoridades en el sector de la frontera sur de California.

En abril de 2015 las autoridades descubrieron un túnel con sofisticados recursos de tecnología como ventilación, iluminación y un sistema de transporte que comenzaba en Mexicali y desembocaba en un canal cerca de Caléxico.

En esa ocasión los agentes detuvieron a un hondureño, de 27 años, y decomisaron 69 paquetes de metanfetamina con un valor en las calles de unos 694.000 dólares.

Según la DEA, el denominado Cartel de Sinaloa de México controla el tráfico de drogas a lo largo de la frontera con California en el Valle Imperial, sendero muy atractivo por su fácil acceso a las autopistas que conducen tanto al interior de California como de Arizona.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas