Un grupo de estudiantes catalanes, atrapados en Múnich por la huelga de controladores franceses

La huelga de controladores aéreos franceses está causando un caos en muchos de los aeropuertos de Europa.

Todos los vuelos con destino a Francia, o que debían sobrevolar su espacio aéreo, han sufrido importantes retrasos o cancelaciones directamente. Entre los miles de afectados hay un grupo de estudiantes del Institut Reguissol que han sido abandonados a su suerte en el aeropuerto de Múnich.

Se trata de 19 alumnos menores de edad y dos profesores que estaban en la ciudad germana de viaje de estudios. Este domingo debían regresar hacia Barcelona, pero la huelga de controladores franceses se lo impidió.

La expedición se encontró con la cancelación en el mismo aeropuerto a las 22:00 horas y Vueling, la compañía con la que volaban, no les garantizaba nada.

Ricardo Iranzo, uno de los afectados en Múnich ha relatado a La Vanguardia que puede entender “la huelga, pero no la falta de atención y planificación.

Había niños sin comer ni beber desde el mediodía. No nos dieron ni un váucher.

Los que vinieron a darnos explicaciones solo eran staff del aeropuerto y no respondían por Vueling. No puedes cancelar un vuelo a media noche y que tu plan sea desear suerte. No es tercermundista, es de caraduras”.

A algunos nos han cambiado el vuelo para hoy y mañana. Otros directamente han comprado un vuelo en otra compañía sabiendo que van a perder dinero, ya que Vueling no pagaría hasta el jueves y no pueden costearse estar tantos días en Múnich.

Yo mismo tengo otro vuelo para esta tarde, pero en Vueling ya me han dicho que es muy probable que se vuelva a cancelar”, explica Ricardo, que viajaba con otro grupo de adultos junto a los estudiantes.

Como la compañía no se hacía cargo del alojamiento, los 150 que íbamos a volar nos quedamos allí. La gente durmió en el suelo delante de los mostradores o como pudo”, narra.

La incertidumbre dio paso a la desesperación y algunos de los afectados llevaron sus quejas a las redes sociales. Ahí han denunciado que la compañía les ha tenido durante horas sin ninguna información y sin haberles ofrecido una alternativa para pasar la noche o algo de alimento.

Desde la compañía han informado que las restricciones en su actividad habitual son debidas a la huelga de controladores de ayer y hoy.

Según relata Vueling, avisaron a los pasajeros afectados por las cancelaciones mediante mails o sms y les han ofrecido tres alternativas: cambiar de forma gratuita el billete por otro anterior o siguiente al afectado, cambiarlo por cualquier otro vuelo abonando sólo la diferencia de precio si la hubiera o solicitar el reembolso del trayecto afecto, que se realizaría en un término de siete días.

Vueling, una de las compañías más afectadas por la huelga de controladores, ha informado a La Vanguardia que sufrirán 28 cancelaciones en el día de hoy. De ellas, 20 tendrán origen o destino Barcelona.

Al tratarse de una causa completamente ajena a la compañía ésta no tendría la responsabilidad de reembolsar el importe, pero en este caso concreto de la huelga de controladores franceses sí que lo están haciendo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas