Se eleva a 119 los muertos tras bombardeo en mercado yemení

EFE
Saná

Al menos 119 personas fallecieron, entre ellas 22 niños, en el bombardeo el martes pasado de un mercado en la provincia yemení de Haya por la coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, denunció ayer Unicef.

La representante adjunta de Unicef en el Yemen, Meritxell Relaño, dio a conocer el nuevo recuento de víctimas en una rueda de prensa en Saná, en la que detalló que el ataque aéreo causó también heridas a 47 personas, de las cuales seis son menores de edad.

«Condenamos con fuerza este sangriento ataque al mercado Al Jamis y reiteramos el llamamiento de mantener a los niños al margen del conflicto», subrayó la responsable de Unicef.

En su comparecencia, Relaño reveló que desde el inicio hace casi un año de los bombardeos de la coalición árabe en el Yemen han muerto un total de 800 niños y 1.180 han resultado heridos de gravedad.

Pidió el cese inmediato del conflicto para que los yemeníes puedan recuperar la tranquilidad y para que se facilite el envío de ayuda humanitaria.

Ayer, el coordinador de la ONU para Asuntos Humanitarios en el Yemen, Jamie McGoldric, dijo refiriéndose al suceso del mercado de Al Jamis que los civiles deben ser protegidos y no atacados de acuerdo a la legislación internacional.

Según explicaron a Efe fuentes tribales el martes, hubo dos bombardeos aéreos, el primero de los cuales se dirigió contra un restaurante cercano al mercado que estaba lleno de clientes, y el segundo alcanzó los comercios de verduras.

La coalición árabe comenzó sus bombardeos en marzo de 2015 contra los rebeldes hutíes, para ayudar al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, a recuperar el control del país.

El pasado 12 de enero, al menos 20 personas murieron, entre ellas mujeres y niños, y decenas resultaron heridas en bombardeos efectuados por la aviación de la alianza contra un complejo turístico, ubicado a 30 kilómetros al sur de Saná.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas