Cae en Tarragona el presunto jefe de una banda internacional de narcos

Guardia Civil ha detenido en Tarragona al presunto jefe de una banda internacional de narcotraficantes, en la operación Pande, según informa hoy la Subdelegación del Gobierno en Tarragona.

En los registros efectuados se han localizado más de 182 kilos de marihuana, 5 kilos de cocaína, 3 kilos de hachís, 763 plantas de marihuana, así como 150.000 euros en efectivo, varios vehículos y útiles para el proceso de la droga.

Los registros policiales se han hecho en Roda de Berà (Tarragona) y Teià (Barcelona), donde se ha incautado documentación y material relacionado con la investigación.

La operación culmina otra iniciada a principios del año pasado contra una red criminal dedicada a introducir droga en Europa por carretera y que suma, con este último arresto, 28 detenidos.

El máximo responsable de la organización, de nacionalidad suiza, se desplazaba desde su país de origen hasta España con bastante frecuencia para dirigir las operaciones, según la Guardia Civil.

En un polígono industrial de Roda de Berà tenía alquilada una nave donde, presuntamente, preparaban los vehículos para transportar la droga, y también tenía una vivienda en una zona residencial de Teià.

Días antes de su detención, el jefe de la banda intentó refugiarse en Suiza, pero realizó un último viaje a España para destruir vínculos y cerrar la infraestructura que había creado, lo que permitió su detención.

Las investigaciones de la trama empezaron en marzo de 2015 al detectarse más tráfico de marihuana y más plantaciones en interiores y concluir que era para venderla más cara en países europeos.

Las pesquisas permitieron localizar a ciudadanos suizos que se dedicaban a comprar grandes cantidades de marihuana cultivada en interiores que el jefe de la banda compraba en diferentes ciudades españolas a través de un colaborador.

Cuando disponían de un buen volumen de droga, la envasaban al vacío y la ocultaban en fondos de vehículos de gran tonelaje, en instalaciones sofisticadas que pasaban desapercibidas, aunque también usaban autocaravanas y semirremolques.

El pasado mes de julio, se interceptó uno de estos camiones con 116 kilos de marihuana en el paso fronterizo de La Jonquera y, posteriormente, otro con 41 kilos de marihuana envasada al vacío y 3 kilos de hachís.

Los investigadores creen que este segundo envío era para contrarrestar las pérdidas sufridas en el otro camión descubierto.

En noviembre, se descubrió un zulo en el jardín de una casa de Amposta (Tarragona) con marihuana recién cosechada y 19 kilos de marihuana preparada para su envasado.

Con esta nueva línea de investigación abierta, en diciembre se registró otra casa de Amposta, se decomisaron 4,7 kilos de cocaína pura, 85.000 euros efectivo y varias joyas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas