La UE deportará a Turquía a todos los migrantes que lleguen a Grecia a partir del domingo

Los líderes europeos y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, acaban de cerrar un acuerdo con el que aspiran a cerrar definitivamente la ‘autopista’ migratoria por la que más de un millón de personas llegó a la Unión Europea, la ruta marítima entre Turquía y Grecia.

El pacto está cerrado”, han avanzado fuentes diplomáticas. Se espera que los líderes europeos lo formalicen el acuerdo con Turquía a primera hora de la tarde, como cierre de la cumbre que desde este jueves mantienen en Bruselas.

El nuevo acuerdo fija la medianoche del domingo 20 de marzo como fecha de entrada en vigor del mecanismo por el cual los gobiernos europeos acelerarán la deportación de todos los nuevos emigrantes que lleguen de Turquía a Grecia y, a cambio, la Unión Europea se compromete a iniciar la reinstalación masiva de refugiados sirios que se encuentran actualmente en territorio turco y que no han intentando llegar irregularmente a Europa.

El acuerdo, consensuado este viernes con Davutoglu, reitera que la devolución a Turquía de los futuros migrantes se hará de manera conforme con el derecho europeo e internacional.

Aclara que no habrá devoluciones colectivas, como España había exigido aclarar, y que las demandas de asilo serán examinadas de forma individual.

El objetivo es que todo el procedimiento se haga de forma acelerada, una ambición que puede chocar con las conocidas carencias del sistema de asilo de Grecia, varias veces condenado por los tribunales europeos.

En el caso de los emigrantes sin derecho a asilo, su retorno a Turquía se espera que sea aún más rápido. Para poder llevar a cabo las devoluciones, Grecia deberá declarar a Turquía ‘país tercero seguro’ para los refugiados; ambos países deberán aprobar cambios legales a contrarreloj para poder poner en marcha el plan.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas