El Rey viaja al Líbano para visitar a los militares españoles

Espana-inicia-oficial-Libano-visitara_EDIIMA20150407_0582_4

Beirut.-El rey Felipe VI ha iniciado este martes en Beirut su primer viaje oficial al Líbano, en el que visitará a los militares del contingente español del que formaba parte el cabo Francisco Javier Soria, muerto por un ataque israelí en respuesta a un ataque de Hezbolá. Además, durante su viaje se reunirá con el primer ministro Tamam Salam.

El avión de la Fuerza Aérea en el que ha viajado el monarca ha aterrizó en torno a las 14.05 hora peninsular en el aeropuerto de Beirut, donde le ha recibido el viceprimer ministro y titular de Defensa, Samir Mokbel, y el ministro consejero de la embajada española en este país, Manuel Durán.

Felipe VI visita Beirut con el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien le acompañará mañana a la base Miguel de Cervantes, próxima a la localidad de Marjayún, desde donde unos 560 militares españoles de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) velan por la seguridad de esta zona fronteriza con Israel.

A su llegada a esta base militar, el monarca y el ministro español de Defensa serán recibidos por Mokbel y por el general Luciano Portolano, máximo responsable de los más de 10.200 soldados de 38 países integrados en la FINUL, así como por el jefe de la Brigada Multinacional del Sector Este, Antonio Ruiz Olmos.

La agenda del primer viaje al Líbano de Felipe VI comienza esta tarde en la residencia de la embajada de España, donde el rey ofrecerá una recepción a unos 350 representantes de la colonia española antes de dirigirse al Gran Serrallo, sede del Gobierno, para reunirse con el primer ministro, Tamam Salam, quien ofrecerá además una cena en su honor.

El primer ministro es el anfitrión del rey en esta visita debido a que la presidencia libanesa está vacante desde que expiró en mayo de 2014 el mandato de Michel Suleiman por las disputas entre las fuerzas parlamentarias, que bloquean la elección de un nuevo jefe del Estado.

No es la primera visita de Felipe VI, aunque sí como Rey. Visitó la base Miguel de Cervantes como Príncipe de Asturias en octubre de 2008 y el rey Juan Carlos en febrero de 2010, unos días después de que asumiera el mando de la FINUL el general español Alberto Asarta, quien permaneció dos años al frente de esta misión creada para supervisar el repliegue israelí y apoyar la restauración de la autoridad del Gobierno libanés en la zona.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas