Aristóbulo Istúriz: la cara de los ministros en la Asamblea Nacional

Caracas, Venezuela.- Imitando al presidente de la República, Nicolás Maduro, y a la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, Aristóbulo Istúriz, quien fue elegido como vicepresidente de Venezuela el mes pasado, se presentó en la Asamblea Nacional para presentar la Memoria y Cuentas correspondiente a 2015, a pesar de que el año pasado ejerció ese cargo.

Tal y como ocurrió con la comparecencia del mandatario nacional, el evento estuvo preparado para que el funcionario de gobierno pudiera contar con “ventaja numérica”, tanto fuera como dentro del Palacio Legislativo.

En los alrededores, los simpatizantes del oficialismo gritaban consignas contra el presidente del Parlamento y evitaban el tranquilo acceso de la prensa al recinto. Adentro, grupos como El Comité de Victimas de la Guarimba y otros activistas políticos, desde los balcones del Salón Protocolar del Hemiciclo, sirvieron para hacer barra a todos los todos los “logros” del gobierno nacional el año pasado.

La entrada de Istúriz al Hemiciclo fue como en sus viejos tiempos, no muy lejanos, cuando fue vicepresidente de la Asamblea Nacional en el periodo anterior. Durante sus saludos a parlamentarios del oficialismo y la oposición, el segundo en la línea constitucional al mando del gobierno nacional, fue escoltado por todos los ministros, quienes también aprovecharon la oportunidad de presentar sus libros, empastados de color rojos, de sus Memoria y Cuenta.

La presentación del funcionario de gobierno fue desde la “famosa” tribuna de oradores. El guión fue muy similar al que el presidente de la República y la Fiscal General presentaron en días anteriores.

“Que en 2015 el salario mínimo subió en un 97%”. “Los problemas de la escasez se debe al contrabando a los problemas en la frontera”. “En 2015, se ha integrado al sistema eléctrico tres transformadores de energía y entregamos más de 19 millones de bombillos. O que se logró que el agua potable llegará a más 3 millones de personas”, fueron algunas de los temas del vicepresidente. Temas que, posiblemente, le corresponde exponer con mayor detalle a los ministros de turno.

Para esa y cada unas de las partes de su intervención, los diputados de la oposición siempre tenían algo que refutar. “Inflación en 180%, apagones, sin agua”, entre otras.

“Yo sólo vengo a presentar la Memoria y Cuenta. Al que no le guste que se salga”, imitó el Istúriz al presidente del Parlamento. Ramos Allup río.

El vicepresidente captó todas las cámaras y asumió la responsabilidad de dar la cara por los ministros. Al final de su intervención, Henry Ramos Allup tomó la palabra para contrarrestar algunas de las declaraciones del funcionario de gobierno, pese que varios diputados del oficialismo aseguraban que no era un debate. “Sólo espero el día hagas otra cosa que no sea gritar”, interrumpió el jefe del Parlamento cuando señaló a la fracción del bloque de la patria.

Al término, cada uno de los ministros le presentó su Memoria y Cuenta a la directiva de la AN. Muchos saludaron al extenderles la manos a los tres diputados, otros no lo hicieron. Vladimir Padrino López fue el más aplaudido y algunos ministros tuvieron sus canticos de protesta.

“El Conejo, el Conejo”, a Iris Varela; “alimentos, alimentos”, a Miguel Rodriguez Torres; “agua, agua”, a Ernesto Paiva; “Amazonas, Amazonas”, para Clara Vidal; y “apagones, apagones”, para Luis Motta Domínguez, que con un gesto, a los de Henry Ramos Allup, mando a morir a los diputados de la MUD.

Con canticos de “No a la amnistía”, del Comité de Victimas de las Guarimbas”, el vicepresidente y los ministros se retiraron del Hemiciclo y quedó a la expectativa la exigencia del diputado Julio Borges, antes de la sesión, en que solicitaba la comparecencia de todos los ministros apara poder resolver los problemas del país. Hasta el momento, todas esas inquietudes quedaron con lo que dijo Aristóbulo Istúriz en la Memoria y Cuenta.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas