Enfermeros en Venezuela denuncian 60% de déficit de profesionales por crisis sanitaria

La presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras, denunció que el gremio de trabajadores de la salud está afectado por el fenómeno de la migración de enfermeros hacia otros países.

Precisó, en el Foro A Tiempo de Unión Radio, que el déficit de enfermeros alcanza más de 60% debido, además de la migración, a la inercia del Ministerio de Salud con respecto al estatus laboral de los enfermeros.

Además, recalcó que hay casi 80% de fallas de insumos. “Desde hace más de un año venimos denunciando lo que es una realidad apocalíptica (…) Somos testigos de historias de pacientes muy lamentables”, dijo.

Contreras precisó que, para denunciar la situación, están convocando para el 26 de febrero a una concentración en la Plaza Venezuela para exigirle al defensor del Pueblo, Tarek William Saab, que cumpla con su trabajo.

“Nosotros avalamos la declaratoria de crisis humanitaria que el 26 de enero realizó la Asamblea Nacional porque la vida de los pacientes está en juego”, dijo.

“Tenemos 3 síndromes febriles que están dañando la vida del pueblo venezolano: chikungunya, dengue y zika, además de la malaria y el síndrome de Guillain Barré, pero no tenemos medicamentos y esto pone al profesional de la enfermería en una situación de minusvalía psicológica”, agregó.

La profesional de enfermería exigió al Ejecutivo dotar a los hospitales de insumos.

“Han desviado el presupuesto de salud para una red de Barrio Adentro. Señora ministra de Salud, Luisana Melo, métale el ojo al Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR). Haga un inventario porque allí se está mercadeando con medicamentos que compró el gobierno para los hospitales y los criminales que están allí, los están vendiendo fuera”, espetó.

El secretario general de la Federación de Profesionales de la Enfermería, José Gregorio Losada,  resaltó que los bajos presupuestos asignados a las universidades del país también han afectado el ingreso de estudiantes de enfermería. Además, los irrisorios sueldos que se pagan hacen que muchos jóvenes abandonen la idea de estudiar esa disciplina.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas