Estados Unidos atacó un centro de reclutamiento del Estado Islámico en Libia

Libia

Un ataque de fuerzas norteamericanas contra un campamento del Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) en Sabratha, al oeste de Trípoli, capital libia, dejó al menos 40 muertos, según las cifras que difunde la agencia AFP. Según The New York Times, los yihadistas muertos son «más de 30».

Entre ellos podría estar Noureddinne Chouchane, uno de los líderes del grupo terrorista en la región, señalado como responsable de dos ataques en Túnez en 2015. Se cree que la mayoría de los reclutas eran también tunecinos.
 Un funcionario le dijo al NYT que fuerzas de inteligencia tratan ahora de determinar si Chouchane murió en el ataque. Explicó también que se trata de uno de los organizadores de los atentados de marzo de 2015 y de junio del mismo año. En el primero murieron 22 personas en el Museo Nacional Bardo, y en el segundo hubo 38 muertos en un balneario de Susa, sobre el Mediterráneo.
Noureddinne Chouchane, señalado por dos atentados en Túnez, podría haber muerto durante el ataque
El objetivo del bombardeo de este viernes fue una casa a unos diez kilómetros del centro de Sabratha, adonde habían llegado yihadistas en masa durante las últimas semanas, según detalló Jamal Naji Zubia, jefe de la oficina de medios de comunicación extranjeros en Trípoli al NYT.
Se cree que la mayoría eran tunecinos, como Chouchane, aunque se sabe que una de las víctimas tenía también documentación jordana.
Sabratha, la población en la que se encontraba la casa atacada por la aviación de los EEUU
La creciente presencia y ocupación territorial de fuerzas del ISIS en Libia preocupa a Occidente, cuyos países están aumentando sus acciones en ese país. De todos modos, fuentes citadas por NYT señalan que no hay intenciones de iniciar una campaña permanente como se realiza en Siria e Irak, donde los bombardeos son regulares y los objetivos, múltiples.
Por el momento, tanto norteamericanos como fuerzas del Reino Unido han realizado misiones de reconocimiento para identificar reductos terroristas, presencia de líderes y posibles atentados. El presidente Barack Obama se refirió a Libia en una de sus últimas declaraciones de la siguiente manera: «Con respecto a Libia, he sido claro en decir que vamos a ir detrás de ISIS donde aparezca de la misma manera que fuimos detrás de Al Qaeda».
Además agregó: «Vamos a seguir realizando acciones en las que tengamos una operación clara y objetivo claro en mente». Este parece ser uno de esos casos. Ahora queda por determinar si Chouchane pereció o no durante la ofensiva.
F. Infobae.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas