Galería Freites rinde homenaje a Jacobo Borges con exposición que abarca 30 años de creación

Venezuela.- Una exposición que recorre los últimos 30 años de la producción artística del maestro Jacobo Borges será inaugurada el domingo 21 de febrero a las 11:00 am en la Galería Freites, como un homenaje a este gran creador cuya obra le ha otorgado un importante lugar en la historia del arte contemporáneo latinoamericano y le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.

Jacobo Borges es el título de esta muestra que cuenta con la curaduría de María Luz Cárdenas. Una selección de sus cuadros más representativos, realizados entre 1986 y 2016, a través de los cuales el espectador podrá apreciar una suerte de inventario de los problemas y estructuras que marcan la obra de Borges. «Narramos la historia de cómo alcanzó la soberanía pictórica en sus cuadros, de los descubrimientos que reafirmaron el talante de su producción», afirma Cárdenas.

Organizada en 12 estaciones de lectura que se desplazan entre los resquicios del agua, la naturaleza, el retrato y la memoria, esta exposición da cuenta de los diferentes temas, elementos y técnicas que han marcado el trabajo de Jacobo Borges en este período.

La ciudad como fuente de inspiración, la influencia en la estructura del cuadro del incansable recorrido del artista por el mundo, la construcción y disposición de las figuras y los objetos, los retratos y autorretratos, la ventana como imagen constante, y la incorporación de los avances digitales como herramientas de creación de nuevas realidades en el color y la concepción del hecho plástico, son algunas de las etapas que se destacan en dicha muestra.

«La obra de Borges crece sin saltos al vacío ni contradicciones, cada momento vive germinalmente en etapas anteriores. Él mismo define sus procesos creativos desde la perspectiva de un enorme archivo que contiene ideas y materiales que más adelante surgirán (…) Trabajando a la manera de un arqueólogo, va rasgando capas, como pintando un cuadro sobre otro para que aparezcan nuevas formas», asegura Cárdenas en el catálogo que acompaña a la exposición.

Borges ha sido despiadado con el espacio, la materia y el tiempo en este período de intensa actividad creadora. «Quebranta la imagen de la realidad en un torbellino de fragmentos que incluyen a su entorno pero también a la figura de sí mismo. Es una obra mayor, una obra integradora de las muchas experiencias recorridas durante este período en un solo texto que las une, que las mezcla y las disocia para abrirse a capas de significados infinitos», explica la curadora.

Nacido en Caracas en 1931, Jacobo Borges posee más de cinco décadas de trayectoria, tiempo durante el cual se ha posicionado como uno de los artistas plásticos más importantes del continente. Su obra es reconocida internacionalmente, exhibida en galerías y museos de Venezuela, Estados Unidos, Colombia, Cuba, México, Francia, Italia, Alemania y Austria. Ha recibido numerosos premios entre los que se incluyen: Premio Arturo Michelena, Premio Nacional de Dibujo y Grabado en el XXII Salón Oficial y Premio Nacional de Pintura en el XXIV Salón Oficial, Guggenheim Fellowship, DAAD Guest en Berlín, entre otros. A lo largo de su carrera, este destacado artista ha transitado por diversas áreas de comunicación visual como cine, video, fotografía, performance e instalación.

Este proyecto expositivo incluye una serie de actividades paralelas, entre las que se incluyen conversatorios, conciertos, relecturas a su aporte en las artes escénicas, sus experiencias multimedia urbanas y su incursión en el cine. Estos eventos culturales se realizarán los sábados a las 11:00 am.

La inauguración de la muestra Jacobo Borges contará con palabras de César Miguel Rondón. La cita es a partir del domingo 21 de febrero a las 11:00 am en la Galería Freites, ubicada en la avenida Orinoco de Las Mercedes, donde la exposición permanecerá abierta al público hasta el 30 de abril, en horario de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm; los sábados de 10:00 am a 2:00 pm; y los domingos de 11:00 am a 3:00 pm. Entrada libre.

El Nacional




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas