Pérez Abad, nuevo vicepresidente de Economía Productiva: ¿Una esperanza en la crisis?

Venezuela.- En la noche del lunes, 15 de febrero, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, destituyó a Luis Salas, un sociólogo de la Universidad Central de Venezuela, quien dentro de sus escritos señaló que «monetizar el déficit no causa inflación», y que «los controles de precios en los mercados es un falso problema». Salas estaba a cargo de la vicepresidencia de Economía Productiva y fue reemplazado por Miguel Pérez Abad, la cara de Fedeindustria desde hace 15 años.

Pérez Abad se convirtió en el primer empresario en ocupar la cartera de Industria y Comercio del gobierno de Nicolás Maduro.

La designación de Pérez Abad fue tomado por los integrantes del gremio económico como una «esperanza» dentro de la crisis económica que atraviesa el gobierno venezolano. Algunos piensan que el empresario, ahora vicepresidente de Economía Productiva, pudiera con sus conocimientos ayudar a abrir nuevas oportunidades con el gremio.

Desde Fedecámaras, se espera un cambio de dirección económica con este nombramiento.

Francisco Martínez, el presidente de Fedecámaras, calificó como una «señal amigable» el cambio y aseguró que el nuevo vicepresidente económico «conoce el sector empresarial y los problemas económicos de Venezuela».

«Ojalá que no estén presentes ideas trasnochadas», dijo Martínez en entrevista con Unión Radio.

Jorge Roig, quien se desempeñó como presidente de Fedecámaras, aseguró que Pérez Abad al ser empresario «entenderá el problema de la crisis económica venezolana».

Pérez Abad aseguró antes de su nombramiento que no tiene previsto hacer expropiaciones aplicando el Decreto de Emergencia Económica. «Queremos estar seguros de eso. Con todos los rumores que hay», expresó Roig en relación con las palabras del ahora vicepresidente económico.

Paso por Fedeindustria 

En enero de 2001, Pérez Abad llegó a la presidencia de Fedeindustria luego de medirse al empresario Humberto Herrera en las elecciones de diciembre de 2000. Hasta ahora, se mantiene en el cargo.

Una persona allegada a la Federación aseguró que el empresario «tiene una manera muy particular de administrar los gremios (…) Con su llegada a la presidencia se acabó la institucionalidad gremial», reseñó El Estímulo.

Piedras en el camino

En el año 2014, Pérez Abad se vio envuelto en una disputa que llegó al Tribunal Supremo de Justicia por las elecciones internas de Fedeinsdustria, sin que el procedimiento cumpliera con los estatutos del gremio.

Dos años después, el fallecido presidente Hugo Chávez truncó su aspiración a la gobernación de Anzoátegui, su estado natal. Fue Aristóbulo Istúriz, ahora vicepresidente de Venezuela, quien ganó con el Partido Socialista Unido de Venezuela los comicios regionales en 2012.

Pérez Abad, aún en el gremio, quería seguir en la política.

¿Decisión acertada de Maduro?

Pérez Abad y Aristóbulo Istúriz fueron las piezas menos criticadas al momento de su nombramiento. Para Luis Vicente León ponerlos a ambos en el cargo que actualmente ocupan es una «señal positiva, aunque no suficiente».

Política

Desde su trabajo como empresario, Pérez Abad siempre habría soñado con la política. En su perfil de la red social Twitter se lee: «Comprometido con la Venezuela Potencia y de Justicia Social. Creyente del socialismo productivo. Ministro del Poder Popular para Industria y Comercio».

Pérez Abad empezó a «coquetear» con la política el día en que Chávez se declaró «socialista». En marzo de 2007, Fedeindustria organizó el evento «Socialismo productivo, reto de la empresa privada», según reseña El Estímulo.

Tres años después, Pérez apoyó las políticas intervencionistas de Chávez: «No estamos en contra de las estatizaciones, estamos en contra de los monopolios”.

El ahora vicepresidente económico fue miembro de la comisión presidencial encargada de la redacción de la Ley Orgánica del Trabajo, en vigencia desde 2012, y que estableció ciertas condiciones que restan productividad a las empresas.

Luego del fallecimiento de Chávez, Pérez Abad respaldó a Nicolás Maduro, quien lo llamó para ser comisionado del Estado Mayor Económico.

Hasta ahora, en su currículo como político, Miguel Pérez Abad posee el Ministerio de Industrias y Comercio de Venezuela en conjunto con la Vicepresidencia de Economía Productiva.

Improvisada salida y entrada

Aunque para empresarios y economistas la llegada a la Vicepresidencia de Economía Productiva resultó un poco «esperanzadora», para otros fue un acto improvisado.

Luis Oliveros, Asdrúbal Oliveros y Alonso Moleiro, este último periodista, calificaron de «improvisación» la nueva estrategia económica que anunció Nicolás Maduro el lunes, 15 de febrero.

El Nacional.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas