En España las embarazadas con zika se someterán a ecografías cada dos semanas

Las mujeres embarazadas a las que se les haya confirmado que están infectadas por el virus del Zika se someterán a ecografías seriadas para controlar el crecimiento y «sobre todo» la morfología fetal cada dos semanas.

Así lo establece el protocolo acordado este lunes por el Ministerio de Sanidad español junto con las autoridades regionales en materia de salud y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), con el objetivo de «estandarizar» las recomendaciones y el tratamiento a las embarazadas con sospechas o diagnóstico confirmado del zika.

El ministerio señala en un comunicado que para el control de las embarazadas con zika es «imprescindible» la participación de obstetras avanzados en el diagnóstico ecográfico prenatal y en la sospecha diagnóstica de infección fetal.

El protocolo subraya que no existe evidencia que sugiera que las gestantes sean una población más susceptible a la infección del virus del zika, o de que éste se manifieste con más virulencia durante la gestación.

Sin embargo, prosigue el comunicado, las gestantes y las mujeres que tengan intención de quedarse embarazadas constituyen «el principal grupo de riesgo» en relación a este virus, por el incremento observado de casos de microcefalia y otras malformaciones en bebés de gestantes con esta enfermedad, que «sugiere una posible asociación que está siendo investigada».

El protocolo mantiene las recomendaciones a las embarazadas para que pospongan sus viajes a las zonas endémicas si no son esenciales y si no es posible, extremen las medidas de precaución para evitar picaduras de mosquitos con el uso de repelentes indicados, ropas que cubran la piel y mosquiteras.

El Ministerio de Sanidad español elevó este lunes a 23 los casos diagnosticados en España del virus del zika, todos ellos importados, y entre los que se encuentran dos mujeres embarazadas, que están bajo supervisión médica.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas