Latino podría acompañar a Clinton en boleta electoral

EFE
Austin (EE.UU.)

Julián Castro es sin duda alguna el principal dirigente latino del Partido Demócrata y uno de los mayores aliados de Hillary Clinton en su carrera a la Casa Blanca, un reto para el que muchos sitúan al texano como favorito y perfecto candidato a vicepresidente de Estados Unidos.

“¿Crees que ella (Clinton) te escogerá como compañero de fórmula?, ¿Te estás postulando para ser vicepresidente?, ¿Te gustaría ser vicepresidente?”, estas tres preguntas -a las que Castro respondió con un triple “no”- se las realizaron el lunes en Ottumwa (Iowa) pero podrían haber sido en cualquier otro lugar.

Está casi tan ocupado en desmentir los rumores que lo sitúan de candidato a la Vicepresidencia como en respaldar a Clinton. “Estoy completamente dedicado a ayudar a Hillary. Tenemos unas primarias (que ganar)”, sentenció en Ottumwa, pese a la sucesión de artículos que lo ponen en esa posición.

Nieto de una mexicana, Castro, de 41 años, fue alcalde de San Antonio -la séptima ciudad del país- entre 2009 y 2014, momento en el que el presidente Barack Obama lo nombró secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano y se convirtió en el miembro más joven del Gobierno estadounidense.

Se había hecho popular en 2012 al ser el primer latino que abría una Convención Nacional Demócrata, así lo había hecho el propio presidente ocho años atrás, lo que le valió al entonces alcalde el apelativo del “Obama latino”.

Uno de los atractivos de incluir a Castro en la fórmula, quizás el mayor, sería el de captar el voto latino para los demócratas, especialmente en unos comicios para los que el Partido Republicano tiene aspirantes hispanos como Ted Cruz o Marcos Rubio listos para obtener la nominación si no lo hace el magnate Donald Trump.

(+)
CASI 30 MILLONES ESTÁN LLAMADOS A LAS URNAS

Junto a Castro, en las quinielas para suceder a Joe Biden si Clinton llega a la Casa Blanca están la senadora Elizabeth Warren o Martin O’Malley, gobernador de Maryland y tercero en discordia en las encuestas demócratas por detrás de la exprimera dama y del senador por Vermont Bernie Sanders.

En la campaña de Sanders, precisamente, que se disputa la nominación demócrata con Clinton, la posible candidatura de Castro “no preocupa para nada”, o por lo menos así lo afirma contundente su portavoz para medios hispanos, Erika Andiola, que considera al exalcalde de San Antonio como parte del “establishment” demócrata.

En los comicios del 8 de noviembre, cerca de 28,5 millones de latinos estarán llamados a las urnas (13% del censo) y si Clinton opta finalmente por Castro es porque cree que el texano los puede atraer.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas