Detienen a 9 cubanos indocumentados en Isla de Mona, un muerto sin identificar

of

SAN JUAN, Puerto Rico (Fuente: M.MartiNoticias.com).- Un total de 10 inmigrantes fueron detenidos por autoridades del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, siglas en inglés) en Puerto Rico, lo que desembocó en una tragedia de un muerto que no había sido identificado, según reportó este viernes el periódico El Nuevo Día..

“Mediante comunicado de prensa, el CBP explicó que detuvieron a 10 inmigrantes indocumentados, 9 cubanos y 1 dominicano, después de que desembarcaran en las primeras horas de la mañana de hoy en la Isla de Mona”, señala la versión digital puertorriqueña.

El grupo está compuesto por 6 hombres cubanos y 1 dominicano, 2 mujeres cubanas y un niño de 3 años, se indicó.

Según se supo, los inmigrantes revelaron que llegaron a Isla de Mona en una “yola” desde la República Dominicana y que uno de sus acompañantes estaba desaparecido. La Guardia Costera de Estados Unidos fue notificada y se inició una operación de búsqueda y rescate, tras lo cual un helicóptero de USCG MH-65 Dolphin localizó el cuerpo sin vida de un hombre adulto flotando cerca de la costa.

La agencia explicó que las personas que se aventuran a cruzar las 80 millas náuticas (130 kilómetros) entre Puerto Rico y República Dominicana, abordando una embarcación rústica e inadecuada, ponen en peligro no solo su vida, sino la vida de servidores del orden público de ambos países con la misión de rescatarles. Se explicó que el riesgo de muerte es mayor cuando los contrabandistas obligan a los indocumentados a desembarcar en islotes inhóspitos y peligrosos como lo son Mona, Monito y Desecheo.

Del mismo modo, la agencia aclaró que los cambios recientes en las políticas entre Cuba y Estados Unidos no altera la actual política de interceptar migrantes que viajan de Cuba a Estados Unidos por vía marítima.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas