2016, año del turismo chino para la RD

LUIS GONZÁLEZ
En un comunicado de prensa dado a conocer por el jordano Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el pasado sábado 16 de enero, se confirma a China como el país mayor emisor de turistas del planeta, superando con creces los 100 millones, además de que es el turista que más gasta o deja dinero en los destinos que visita. A propósito de esta confirmación, que no nos sorprende, queremos reiterar la necesidad de que América Latina y Caribe (AL-C), de manera especial la República Dominicana (RD), reciba una parte importante de ese turista, que de hecho no está llegando. La gran mayoría todavía se queda en Asia, una parte va a EEUU y a Europa, como destinos por excelencia del turista global, pero muy pocos vienen a esta región.

A la RD, oficialmente no ha venido ningún turista chino, porque todavía no somos destino aprobado, no obstante, gracias al trabajo realizado en ese sentido, por el Ministro de Turismo, Francisco Javier y el Representante de la República Popular China en la RD, Gao Shoujian, se está avanzando en ese primer objetivo, se espera se formalice este año.

Después de eso, o desde ya, debemos ir salvando uno de los grandes obstáculos, que es el visado. Este es un asunto que merece atención y la está recibiendo, además de que el Gobierno dominicano por medio a su Cancillería, lo está considerando, recientemente el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES), Simón Suárez, sugirió al Presidente de la República, Danilo Medina, incluir a China en la lista de países cuyos ciudadanos pueden visitar el país adquiriendo una tarjeta de turistas.

Mientras eso se produce, de lo que estoy seguro, propongo comenzar recibiendo, libre de visas, a los millones que visitan cada año los EEUU y Europa. En cada caso, crear paquetes, para que estando en esos destinos, puedan venir en vuelos chárter, directamente a los destinos turísticos, Puerto Plata, que para el chino puede ser de mucho interés, porque es mucho más que arena, sol y playa, Punta Cana, el lejano oriente dominicano y Santo Domingo, con sus Primacías de América, entre otros. Extender esas ventajas a los turistas chinos que visitan Cuba, la mayoría con intereses de invertir y conocer oportunidades de negocios en la región.

Al turista chino, de manera particular, tomando en cuenta su cultura, debemos tenerle una propuestas integral de turismo, de entretenimiento, descanso, esparcimiento, cultural y ecológico, lo que nos colocaría como uno de los destinos más atractivos, por la diversidad, porque se puede hacer de todo en un espacio territorial relativamente pequeño, donde ningún lugar está a más de 3 horas del otro. Proponemos fomentar el turismo empresarial, de negocios. O sea, que el turista además de vacacionar, pueda tener tours, visitas encuentros de negocios, empresariales, la ruta del cacao, de café, del ron, las oportunidades que nuestro clima ofrece para el desarrollo de energía solar, eólica, entre otras energías limpias, todo eso en un ambiente distendido, cómodo, sin presiones.

Luego, brindar la oportunidad del multidestino, que desde la RD puedan ir en cruceros para las islas del Caribe, e igual tocar otros puntos de México, América Central y Sur, donde también se les ofrecerá paquetes de turismo integral. Lo que proponemos no es descabellado, tampoco complicado, sólo demanda voluntad política y que se tome la decisión, en la RD y en cada país de la región que será parte de ese multidestino que se venderá.

Tengo la confianza de que así será y que este año 2016, será cuando comencemos a recibir turistas chinos en grandes cantidades. Preparémonos para eso, porque así será.

F. Listín Diario .




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas