EEUU y la UE destinarán más de 1.500 millones de euros a la crisis humanitaria siria

siria

Siria.-Naciones Unidas lanza hoy el mayor llamamiento de su historia para recoger 8.400 millones de dólares (más de 7.700 millones de euros) con el fin de hacer frente a la catástrofe humanitaria en Siria y los países vecinos. Es la cifra récord que será el leit motiv de la III Conferencia de Donantes para Siria que hoy tiene lugar en Kuwait.

La conferencia ha sido inaugurada por el emir de Kuwait, que ha resaltado la «responsabilidad histórica de la comunidad internacional» en la crisis siria. «Nos refuerza a trabajar juntos con determinación» para resolver el conflicto, ha añadido. El emir Sabah al Ahmed al Sabah ha anunciado que Kuwait dona 500 millones de dólares.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, intervino a continuación para denunciar el «fracaso colectivo de la comunidad internacional para resolver este conflicto».

Estados Unidos ha anunciado que contribuye a los fondos reclamados por la ONU con 507 millones de dólares. Este dinero se suma a los 3,2 millones que Washington ya ha donado para asistir a las víctimas de la guerra en Siria y los países vecinos. Representado por Samantha Power, embajadora de EEUU ante Naciones Unidas, el Gobierno estadounidense ha señalado que se debe hacer un esfuerzo mayor en Occidente para acoger a refugiados sirios: «Estados Unidos y el resto de países debemos albergar a los desplazados sirios en un número mayor». Powel recordó las atrocidades cometidas por el régimen de Bashar Asad, en concreto los bombardeos con barriles bomba y las torturas en prisión. «Debemos recordar que el auge de extremistas como Estado Islámico nunca habría sido posible sin las atrocidades de Asad», ha concluido.

El siguiente país en intervenir ha sido Arabia Saudí, que ya ha anunciado una contribución de 60 millones de dólares a la conferencia.

Irán asiste a la Conferencia representado en su viceministro de Asuntos Exteriores, Abdulahian Amir Hussein, quien en una pequeña conferencia de prensa en farsi y árabe afirmó que su país está «junto a los pueblos de Siria e Irak en la lucha contra el terrorismo». Teherán es aliado del Gobierno de Bashar Asad. Amir Hussein también habló de la «nueva guerra» que se ha desatado en la región, en referencia al conflicto de Yemen y destacó que Teherán «apoya la iniciativa del sultán de Omán para comenzar un diálogo interyemení», además de comprometerse a cooperar con Arabia Saudí para lograr la estabilidad en Yemen.

La Unión Europea se ha comprometido a doblar su asistencia a Siria en 2015 y ha anunciado en la conferencia que se desarrolla en el Palacio Al Bayan de Kuwait que destinará 1.100 millones de euros (1.180 millones de dólares) a los civiles sirios víctimas de la guerra. Según el comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Christos Stylianides, 500 millones de esa ayuda comprometida se sacarán directamente del presupuesto de la UE.

Por su parte, España, por boca de su embajador en Kuwait, Carlos Saiz de Tejada, ha comprometido 5 millones de euros, una cantidad similar a la que donó en la cumbre anterior.

«El volumen de los fondos que se piden demuestra la magnitud de la crisis en Siria», subraya a ELMUNDO.es Gustavo González, coordinador para la crisis siria del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD). «Es la crisis de refugiados y desplazados más importante desde la II Guerra Mundial», añade. Uno de cada dos sirios ha tenido que abandonar su hogar desde que empezó la guerra, hace ya cuatro años.

«La situación se deteriora por momentos y una de las razones es que el 57% de los hospitales de Siria no funcionan o sólo tienen una capacidad limitada», explica Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud.

Los países vecinos también están acarreando un gran peso en esta crisis, al albergar a casi cuatro millones de refugiados. «El Líbano y Jordania son los países que tienen el índice más alto de refugiados del mundo», apunta González. En el Líbano, por ejemplo, los refugiados sirios son el 25% de la población.

Con un contexto que se degrada a medida que pasan los días, las agencias de la ONU y las organizaciones internacionales presentes hoy en Kuwait reclaman un esfuerzo sin precedentes de parte de la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, presidirá la cumbre, auspiciada por el emir de Kuwait, Sabah al Ahmed al Sabah. Delegaciones de 67 países asisten al evento.

Esperanzas

Sin embargo, esta Conferencia será distinta de las dos anteriores, ya que no sólo se tratará de concentrar esfuerzos en apoyo humanitario sino que se tratará de buscar asistencia sostenible en el largo plazo respaldando proyectos de desarrollo tanto en Siria como en los países vecinos.

«Esta no es sólo una crisis humanitaria sino de desarrollo y con un impacto en la seguridad de toda la región», comenta González. «Por eso no sólo pedimos asistencia financiera, sino una nueva manera de manejar la crisis a largo plazo. El gran reto de Kuwait III es trabajar de otra manera, cambiar toda la arquitectura de la asistencia», afirma. Invertir en infraestructuras y apoyar a los municipios que acogen a los refugiados es una manera de crear resiliencias que sean duraderas en el tiempo y que no se limiten a la contingencia.

Esta es la tercera conferencia de donantes que organiza Kuwait, a petición de Naciones Unidas. En las anteriores cumbres -en 2013 y 2014- se prometieron un total de 3.900 millones de dólares -1.500 y 2.400 millones respectivamente-. Sin embargo, el dinero finalmente entregado por la comunidad internacional apenas sobrepasa el 60% de lo prometido, según la ONU.

El propio Kuwait es uno de los mayores donantes de ayuda humanitaria y uno de los pocos que ha cumplido su promesa de provisión de fondos, con un total de 800 millones de dólares (300 en 2013 y 500 en 2014). Por su compromiso en apoyo a sus programas humanitarios, el pasado septiembre la ONU nombró al emir Al Sabah ‘Líder Humanitario’.

@rosameneses10




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas