Cronología de la vida de «El Chapo» Guzmán, el poderoso narco recapturado en México

AFP
México

Joaquín «El Chapo» Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo, fue recapturado ayer en su natal Sinaloa, noroeste de México, medio año después de su espectacular segunda fuga de una prisión de máxima seguridad que dejó en ridículo el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Estos son los principales eventos de la biografía del escurridizo líder del cártel de Sinaloa, que empezó a trabajar desde muy joven en los campos de marihuana apadrinado por el histórico capo Miguel Ángel Félix Gallardo, alias «El Padrino», hasta construir un imperio de drogas que se extendió por Estados Unidos, Europa y Asia:

— 4 de abril de 1957 o 25 de diciembre de 1954: Aunque no está clara la fecha, Joaquín Guzmán Loera nació en La Tuna, municipio de Badiraguato, en las montañas de Sinaloa. Este es el estado natal de importantes figuras del narcotráfico en México como «El Padrino», Rafael Caro Quintero o Ismael «El Mayo» Zambada.

— 8 abril de 1989: «El Padrino» es capturado por las fuerzas mexicanas y «El Chapo» empieza a trabajar en la fundación de su propio cártel, el de Sinaloa, hasta convertirse en el más importante y poderoso de México

— 24 de mayo de 1993: Pistoleros de ‘El Chapo’ y del cártel rival de Tijuana se enfrentan en el aeropuerto de Guadalajara (Jalisco, oeste). En ese tiroteo perdió la vida el cardenal Juan José Posadas Ocampo, que había ido a recibir al nuncio apostólico, supuestamente al ser confundido con Guzmán.

— 9 de junio e 1993: Las autoridades de Guatemala capturan «El Chapo» cerca de la frontera con el estado mexicano de Chiapas y el capo es trasladado al penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

— 19 de enero de 2001: «El Chapo» escapa de Puente Grande supuestamente escondido en un cubo de la ropa sucia, según la versión oficial.

— 2009: La revista Forbes lo incluye en la lista de los hombres más poderosos del mundo y cifra su fortuna en más de 1.000 millones de dólares.

— 22 de febrero de 2014: Después de 13 años prófugo, tiempo en el que sus negocios y leyenda se fueron agrandando, Guzmán es capturado en la ciudad costera de Mazatlán, en Sinaloa. En el momento de su detención, «El Chapo» estaba en un apartamento turístico con su última mujer y sus dos gemelas. El capo es internado en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, cerca de la Ciudad de México.

— 11 de julio de 2015: «El Chapo» vuelve a fugarse espectacularmente de prisión a través de un túnel de 1,5 km cavado debajo de la ducha de su celda. La complicidad de directivos del penal, detenidos por el caso, facilita la rápida huida del narcotraficante que aparentemente volvió a esconderse en las montañas de su zona natal, donde goza de protección de sus pobladores.

— Octubre de 2015: Las autoridades mexicanas aseguran que «El Chapo» quedó malherido en la pierna y en el rostro al escapar de un operativo en la sierra entre Durango y Sinaloa.

— 8 de enero de 2016: El presidente Enrique Peña Nieto anuncia la recaptura del narcotraficante en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa. Su recaptura da un respiro a su cuestionado gobierno, que prometió que no descansaría hasta volver a detenerlo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas