Apelan a prudencia población para reducir accidentes en Año Nuevo RD

RD- SANTO DOMINGO-El director de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres del Ministerio de Salud Pública apeló a la prudencia de la población, sobre todo de los jóvenes, para evitar muertes y lesiones por accidentes de tránsito durante el feriado de fin de año, tras señalar que República Dominicana mantiene niveles alarmantes de mortalidad por esta causa.

El traumatólogo Héctor Quezada destacó que la primera etapa del operativo de Nochebuena y Navidad evidenció que los accidentes de tránsito se mantienen en niveles excesivamente altos y que las motocicletas siguen ocupando un nivel de primer orden, al ser las responsables del 70 por ciento de los mismos. Lamentó que República Dominicana sigue siendo el país con mayor índice de accidentes de tránsito y recordó que durante los primeros nueve meses del 2015, en el país se registraron 1,426 defunciones por esta causa, mucho más que los homicidios que fueron 1,220 casos, y que 42 por ciento del total de muertes violentas notificadas son por accidentes tránsito.

Dijo que eso representa unas 158 muertes por mes por accidentes de tránsito; una tasa 19.1 por cada 100 mil habitantes y que lo más lamentable es que el 43 por ciento de las víctimas de accidentes de tránsito son personas entre 15 y 49 años de edad.

“Eso dice que salir a las calles es librar una batalla contra el tránsito”, señaló Quezada, quien entiende que se hace impostergable que en el país se pongan en marcha acciones dirigidas a reducir los accidentes y muertes.

Recordó que el país cuenta con leyes, pero que muchas de ellas son violadas con frecuencia, por lo que entiende que la principal apuesta debe ser en la educación del ciudadano para garantizar la gestión del riesgo, el cual se basa en cinco pilares que son exceso velocidad; conducir bajo los efectos alcohol; uso casco protector en motociclistas; uso del cinturón de seguridad y uso de sillas para niños que deben colocarse en la parte trasera de los vehículos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas