Los presidentes de América y sus “modestas ” vacaciones

América Latina 

Un «secreto de Estado”. Así son este año las vacaciones de la mayoría de los mandatarios latinoamericanos, quienes en medio de un entorno económico peor que el de años anteriores parecen evitar viajes navideños como el del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a las paradisiacas playas de Hawái.

Los jefes de Estado de América Latina ya hicieron una costumbre el mantener en secreto los tiempos y destinos de sus descansos, generalmente alegando razones de seguridad, o incluso evitan tomar vacaciones, o eso dicen sus portavoces.

Una actitud que contrasta con la del mandatario estadounidense, quien inició junto a su familia y bajo el foco de los medios su descanso navideño en la isla hawaiana de Oahu, las vacaciones número 23 desde que es Presidente. Obama tampoco parece escatimar en gastos, pues el costo del viaje supera los 3,7 millones de dólares que el avión presidencial, el Air Force One, gasta en combustible en el vuelo entre Washington y las islas Hawái, donde nació el mandatario.

En contraste, son pocos los presidentes latinoamericanos que han vacacionado «oficialmente” en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, entre ellos el boliviano Evo Morales y la brasileña Dilma Rousseff.

La mandataria de Brasil escogió en los últimos años Aratu, una playa ubicada en un área controlada por la Marina de Guerra en el estado de Bahía, como su lugar de descanso en la semana de vacaciones que acostumbra tomar en los primeros días de enero.

Evo  Morales, que lleva casi 10 años en la Presidencia, no tiene previsto tomar vacaciones, según  confirmó a la agencia EFE  la ministra de Comunicación, Marianela Paco, pues siempre que lo intenta, «todo el mundo le ha solicitado reuniones y se la ha pasado trabajando”.

El nuevo presidente argentino, Mauricio Macri,  apuesta a la Patagonia como lugar de descanso. El mandatario tiene previsto partir hoy  hacia villa La Angostura, una región de lagos en plena cordillera andina, y regresar a Buenos Aires el 1 de enero.

En Perú no se prevé que el presidente Humala tome vacaciones en esta temporada.  Otro Jefe de Estado que decidió  no parar en las fiestas es el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien permanecerá en el país y seguirá con su agenda.

En Colombia, las vacaciones presidenciales se manejan casi como un «secreto de Estado”, por lo que hasta el momento no se informó  si el presidente Juan Manuel Santos se tomará unos días de asueto, aunque es probable que a comienzos de enero realice en Cartagena unas jornadas de reflexión sobre los diálogos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  que este fin de año dieron un gran paso con la posición sobre las víctimas.

Otras  agendas

Uruguay  El presidente Tabaré Vázquez  recibirá el Año Nuevo junto a su familia en un lugar del que tampoco se ha informado de un modo oficial.

Paraguay Horacio Cartes  hará media jornada de trabajo el 24 de diciembre, al igual que todos los funcionarios del país, y pasará el resto del día con su familia en su residencia privada en Asunción.

Guatemala No es tradición que el Presidente viaje de descanso por Navidad.  El mandatario Alejandro Maldonado tiene agenda pública durante estos días.

F. Página Siete.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas