Oficialismo venezolano pide investigar “compra de votos”

Venezuela

El oficialismo venezolano pidió ayer a las autoridades investigar una supuesta compra de votos que habría favorecido a la oposición en el estado de Amazonas y planteó la posibilidad de impugnar los resultados de los comicios legislativos en esa zona.

«Nosotros, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), solicitamos inmediatamente que la Fiscalía General de la República tome cartas en el asunto por la violación de las leyes electorales, por el intento de vulnerar el sistema electoral venezolano y por la agresión contra la intención de voto”, dijo en rueda de prensa Jorge Rodríguez, directivo de ese partido político socialista venezolano.

Jorge Rodríguez, quien coordinó la campaña chavista, basó sus denuncias de «compra de votos y usurpación de identidad” en una presunta conversación telefónica de la secretaria de la gobernación de Amazonas, Victoria Marchis, en la que supuestamente negocia los sufragios de personas analfabetas y de grupos minoritarios, incluidos indígenas, a los que ofrece dinero para inducir su decisión en las elecciones  parlamentarias.

El líder oficialista, que no precisó si tenía autorización para intervenir la llamada y divulgar su contenido, le exigió al Consejo Nacional Electoral (CNE) la auditoría del sistema biométrico usado en la consulta, para «establecer si hubo sustitución o usurpación de identidad”.

»   Inconsistencias”

Rodríguez planteó además la posibilidad, en caso de hallarse inconsistencias, de impugnar los resultados en Amazonas, donde ganaron los candidatos Guarulla Garrido, Julio Ygarza y Nima Estela, de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En los comicios del 6 de diciembre, la MUD obtuvo una mayoría calificada de dos tercios con un total de 112 de los 167 legisladores en la Asamblea.

Con un escaño menos, la oposición vería disminuida su mayoría a tres quintos y las facultades para legislar.

 

Respuesta opositora

La oposición venezolana denunció ayer  una persecución del gobierno contra trabajadores públicos que apoyaron a la coalición MUD en las pasadas elecciones legislativas, lo que según dijo ha incluido despidos masivos. «Más de 300 empleados públicos han sido despedidos en los últimos días por razones políticas por el gobierno del presidente Nicolás Maduro, incurriendo así en un delito de lesa humanidad”, dijo en rueda de prensa el abogado José Graterol junto a un grupo de diputados electos de la MUD.

Los representantes de la oposición indicaron que la mayoría de los trabajadores expulsados laboraban en entidades de los estados de Vargas,   Miranda  y Falcón. Graterol explicó que algunos de los afectados fueron despedidos por expresar libremente sus opiniones.

 

Institucionalidad cuestionada en Venezuela

OEA El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, pidió ayer que las nuevas leyes que  impulsen en Venezuela el Gobierno y la oposición, tras las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, «no alteren” el funcionamiento democrático.

Maduro Dos familiares del presidente venezolano  Nicolás Maduro  comparecen hoy ante un juez de Nueva York, por segunda vez desde que fueron detenidos, por la causa que se les sigue en EEUU por presunto narcotráfico. Los acusados son Efraín Antonio Campo Flores, ahijado de Maduro, y Francisco Flores de Freitas, sobrino del mandatario.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas