Gobierno colombiano y las FARC acuerdan resarcir a víctimas

AP
La Habana

El gobierno colombiano y las FARC firmaron ayer martes el acuerdo más complejo de la agenda del proceso de paz sobre la justicia aplicable a los combatientes y el resarcimiento a las víctimas, lo que abre la puerta a una reconciliación y crea una jurisdicción para procesar a guerrilleros y militares enfrentados desde hace más de 50 años.

Desde Colombia, el presidente Juan Manuel Santos dijo por la noche en una alocución televisada que este avance abre la posibilidad de que el acuerdo de paz pueda firmarse antes del 23 de marzo.

“No se pondrá en marcha un esquema de persecución y venganza. No habrá cacería de brujas, pero tampoco habrá espacio para la impunidad”, dijo el jefe de la delegación oficial, Humberto de La Calle, durante la ceremonia para rubricar el convenio.

Las partes acordaron lo que llamaron “un sistema integral” de cinco aspectos principales: una Comisión para el esclarecimiento de la verdad; una unidad especial para la búsqueda de desaparecidos; un paquete de medidas de reparación y otro para garantías de no repetición del conflicto. Además de las Jurisdicciones Especial para la Paz.

Esta Jurisdicción Especial para la Paz estará constituida por una serie de tribunales, que incluyen una Sala de Amnistía e Indulto, y otra para investigar, esclarecer, perseguir y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos, administrar justicia e imponersentencias. Las condenas se dividen en tres categorías: hasta 20 años de cárcel para quienes resulten culpables y no confiesen su responsabilidad; hasta cinco años de cárcel para quienes reconozcan delitos tardíamente; y hasta 8 años de “restricción efectiva de libertad” para quienes colaboren en el esclarecimiento de la verdad. Estas penas podrán ser cumplidas en trabajos ligados a la restitución de las víctimas, como por ejemplo trabajar en tareas de desminado o de desarrollo agrícola.

El tribunal juzgará a combatientes y no combatientes desde políticos, empresarios o financiadores de los grupos armados. No se impedirá la participación política a quien resulte culpable. Los tribunales de la Jurisdicción estarán conformados por unos 40 jueces.

 UN PASO HACIA LA PAZ DEFINITIVA
Para el presidente Juan Manuel Santos, este acuerdo acerca la posibilidad de firmar la paz definitiva antes del 23 de marzo, dijo este martes durante una alocución televisada. La guerrilla sin embargo desestimó la fecha de cuatro meses en días pasado. El mandatario insistió también en que trabaja para alcanzar “lo más pronto posible” un cese al fuego bilateral y definitivo, “pues las condiciones están dadas” señaló ante los colombianos.

Con un tono positivo desde la casa presidencial Santos defendió el acuerdo de La Habana y dijo que aunque sabe que “no es un tema sencillo” y que “existen preocupaciones” se ha logrado avanzar en el proceso de paz sin negociar “con nuestra democracia, nuestro sistema político o nuestro modelo económico”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas