Detenido en España enfermero acusado de realizar abortos forzados en las FARC

EFE
Bogotá

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, investigado por la Justicia colombiana por presuntamente practicar más de un centenar de abortos forzados a guerrilleras de las FARC, fue detenido ayer en España, confirmaron fuentes judiciales a Efe.

Sobre Arboleda, de 40 años, pesaba una circular roja de la Interpol por los delitos de «tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir», según consta en la página web de esa organización.

Las fuentes no aportaron más detalles sobre el lugar de la detención o cómo fue descubierto Arboleda, si bien medios locales apuntan que las autoridades colombianas «sospechaban» que el enfermero residía en Madrid.

El detenido es investigado por presuntamente haber realizado, según medios, más de un centenar de abortos forzados a guerrilleras de las FARC, una práctica que la Fiscalía de Colombia investiga desde este viernes.

El ente acusador, que indaga sobre más de 150 de estos casos, abrió el proceso tras acumular «elementos de juicio para demostrar que el aborto forzado era una política de las FARC», explicó ayer el fiscal general, Eduardo Montealegre.

La práctica del aborto forzado, así como la violación del derecho a la libertad sexual de las guerrilleras, fue abordada el pasado abril en el informe «Violencia sexual como crimen internacional perpetrado por las FARC», elaborado por expertos de la Universidad Sergio Arboleda tras dos años de investigación.

En aquel documento, investigadores señalaron que son los guerrilleros quienes facilitan anticonceptivos a sus compañeras de armas, y en caso de que queden embarazadas son obligadas a abortar en la mayoría de los casos en lo profundo de la selva, con el consiguiente riesgo para la salud.

Si deciden tenerlo, pueden ser juzgadas con posibilidad de sentencia de muerte, algo que solo esquivan las novias o esposas de los comandantes, que pueden tener hijos o una mejor alimentación, entre otras cosas, lo que genera «estratificación» dentro del grupo armado, según el estudio.

El Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde hace tres años un proceso de paz en La Habana que ambas partes pretender concluir con éxito antes del próximo 23 de marzo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas