Adictos al alcohol que ayudan a otros a recuperarse

El alcoholismo no es cosa del pasado, ni algo residual. Los jóvenes españoles cada vez comienzan a beber a edades más tempranas y aquellos que continúan con un alto consumo que desemboca en adicción en años posteriores no reconocen el problema hasta que ya han cumplido cerca de los 40 años.

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba de que el elevado consumo general de alcohol, aceptado socialmente y no percibido como nocivo, puede poner en riesgo nuestra «marca» como país europeo con mejor salud y esperanza de vida.

Según datos del Plan Nacional de Drogas, el 0,4 de la población es alcohólica, mientras que entre 200.000 y 300.000 deberían estar en tratamiento pero no lo están. Si hablamos de consumo de riesgo, la cifra asciende a más de un millón y medio.

Puede que tengamos un arquetipo de lo que es una persona alcohólica: alguien dependiente, con síndrome de abstinencia, que vomita, que se queda dormido en una reunión, que se tambalea por la calle, que se pone violento/a, o llorón o que desprende un olor ácido aunque se acabe de duchar.

Pero Francisco Carrillo, enfermo alcohólico rehabilitado desde hace más de 8 años, puede desmontar todos en un momento.Nadie podía imaginar que yo era un adicto. Era un empresario exitoso, bien vestido y con una vida envidiable de cara a la galería», afirma.

Los adictos somos expertos en mentiras, en fingir que todo está bien, en engañar a los demás y a nosotros mismos, hasta que llega un momento en el que todo se desmonta». A él le pasó a los cuarenta y muchos, y tuvo suerte de dar con un terapeuta exalcohólico rehabilitado al que no pudo engañar.

Ya había pasado por varios psicólogos y psiquiatras que habían tratado de ayudarme y con los que fingía no tener ningún problema, pero la persona que me salvó fue otro adicto, que había pasado por lo mismo que yo estaba pasando», explica.

Primera red privada

Francisco comenzó su tratamiento en un centro basado en el modelo Minnesota, originario de Estados Unidos en la década de los 50, que consiste un enfoque integral y multidisciplinario que se centra en alcanzar dos metas en el largo plazo: la abstinencia del alcohol y la realidad de poder alcanzar una vida de calidad con salud física y emocional.

Se recuperó en 2006 y, en 2009 comenzó a dar vida a su proyecto: una red de centros privados de recuperación de adicciones en la que los terapeutas fueran alcohólicos rehabilitados.

Así nació Instituto Castelao, la primera red de centros privados para la recuperación de adicciones en España, que abrió su primer centro en La Coruña en 2010.

Francisco argumenta que además de su inquietud por ayudar a otros adictos con el método con el que él había conseguido curarse, otro de los motivos que le impulsaban era el vacío sanitario.

Cualquier adicto recuperado confirmará el gran vacío sanitario que tenemos en España para el tratamiento de nuestra enfermedad.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas