Los robots eliminarán miles de empleos en Japón en 2030

Japón

El centro de estudios Nomura Research Institute alertó este jueves al sector laboral, tras publicar una información en la cual afirma que robots y sistemas inteligentes pueden sustituir la mitad de los empleos en Japón para 2030.

Esas estructuras tecnológicas desempeñaran prácticamente las labores de la mitad de losempleos disponibles en el Japón para la fecha mencionada, señala la información.

El estudio, de conjunto con la universidad británica de Oxford, se apoya en datos de 600 puestos de trabajo japoneses y en una estimación acerca de la evolución tecnológica de los robots y los programas de inteligencia artificial.

La indagación concluyó que el 49 por ciento de los empleos asumidos por humanos en Japón podrían ser realizados por máquinas dentro de unos 15 años.

El porcentaje de profesiones susceptibles de ser automatizadas en este país es más alto que en los otros dos casos estudiados, Estados Unidos (con 47 por ciento de trabajos que podrían realizar máquinas) y Reino Unido (35 por ciento).

Empleos basados en el análisis de datos o en las operaciones sistemáticas podrían ser realizados con más facilidad por máquinas, como es el caso de los recepcionistas, operarios de fábricas o los guardias de seguridad, reflejó el informe.

Ese documento también recuerda que el gobierno japonés y la industria de la nación apuestan por la robótica como una de las posibles soluciones al envejecimiento demográfico que afecta al país.

Sin embargo, una nota de preocupación podría estar en que paulatinamente muchas personas pierdan sus empleos o carezcan de ello las nuevas generaciones, creando un problema que es sumamente delicado para la estabilidad económica de la familia.

En la actualidad, registra el reporte, más de un cuarto de la población japonesa supera los 65 años, proporción que se acercará al 40 por ciento para el año 2060.

F. Cubadebate.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas