Reino Unido y Alemania se alistan para intervenir en Siria

Agencias / Londres y Berlín

Todo está preparado. Una vez que la Cámara de los Comunes se pronuncie hoy con un «sí” en la votación, puede ser cuestión sólo de horas para que el Reino Unido inicie los bombardeos en Siria, asociándose a las operaciones que realizan sistemáticamente Estados Unidos y Francia.

La Royal Air Force (RAF) tiene actualmente ocho aviones Tornado GR4, en la base aérea de Akrotiri en Chipre, que ya participan día y noche en los ataques en Irak. A ellos van a sumarse otros dos aviones más de este mismo tipo, estacionados actualmente en la base inglesa de Norfolk. A Chipre también partirán seis aviones de combate Typhoon, que se hallan en la base de Lossiemouth en Escocia.

 

Más de un centenar de pilotos y personal de tierra se encuentran desde el fin de semana movilizados, listos para entrar en acción. Ese refuerzo vendrá a sumarse a los 450 miembros del personal militar británico que ya están en Chipre tomando parte de la llamada Opración Shader, la misión contra el Estado Islámico (EI). Las fuerzas británicas poseen para los ataques misiles Brimstone, considerados más precisos aún que los Hellfire que emplea Estados Unidos. También emplearan bombas Paveway IV guiadas con láser, destaca El Periódico.

El apoyo alemán

En  tanto, el Consejo de Ministros alemán aprobó ayer  la misión militar de apoyo a Francia contra el EI que establece el despliegue de hasta 1.200 soldados en labores de reconocimiento, seguridad y logística.

La misión, que está limitada inicialmente a un año, como ocurre por regla general con las operaciones del Bundeswehr, el ejército alemán, en el exterior, será sometida previsiblemente esta misma semana al voto del Bundestag. Alemania se sumará a la lucha contra el EI con vuelos de reconocimiento con aviones Tornado y el uso de satélites.

«De esta manera será posible registrar también movimientos transfronterizos, así como la verdadera dimensión del territorio de operación e influencia” de la organización yihadista, subrayó el Gobierno alemán en un comunicado. La misión incluye, además, el uso de una nave nodriza para suministrar combustible a los bombarderos franceses, así como el envío de una fragata, que contribuirá a la protección del portaaviones francés Charles de Gaulle, apunta la agencia  EFE.

Alemania ampliará asimismo su compromiso civil en Siria y países vecinos, como Irak, con el fin de ayudar a refugiados, desplazados internos y a la población que los acoge. El EI representa,  según una resolución de la ONU,  una amenaza a la paz y la seguridad mundial.

 

Zona de guerra

OTAN El secretario general, Jens Stoltenberg, indicó ayer que la Alianza está dispuesta a dar más apoyo a Turquía, pero insistió en que este compromiso fue decidido antes de que Ankara derribara un avión ruso en la frontera con Siria.

Oposición  Hillary Clinton, que encabeza los sondeos para las primarias demócratas, estimó ayer  que enviar tropas terrestres estadounidenses  a combatir al grupo Estado Islámico  en Siria e Irak sería un esfuerzo «destinado al fracaso”.

Obama El Presidente estadounidense   llamó  a Turquía y Rusia a superar sus tensiones bilaterales y se enfoquen en luchar contra el yihadismo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas