Nicaragua inflexible a entrada de cubanos

AFP
Managua, Nicaragua

Representantes de los gobiernos de Centroamérica, Ecuador, Colombia y México buscaban ayer, en El Salvador, atemperar la férrea negativa de Nicaragua a permitir el paso de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, que buscan llegar a Estados Unidos.

Una primera reunión de los cancilleres del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), durante la mañana, no alcanzó un acuerdo sobre el sensible tema, por lo que se esperaba un segundo encuentro con la incorporación de Colombia, Cuba, México y Ecuador.

“Termina reunión del Sica sin acuerdo por intransigencia de Nicaragua. Pronto se incorpora México, Colombia, Cuba y Ecuador con esperanza de encontrar solución”, escribió en su cuenta en Twitter el canciller costarricense, Manuel González.

Casi 3.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos viven un verdadero drama en la frontera de Costa Rica, donde permanecen varados desde hace más de una semana.

Las autoridades se han visto obligadas a habilitar albergues para acogerlos ante la negativa nicaragu¨ense a permitir su paso.

Los isleños inician su travesía en Ecuador, adonde lle gan por vía aérea gracias a que no les piden visa, y desde allí parten rumbo a Estados Unidos por tierra sorteando un sinfín de obstáculos.

Cuando alcanzan Nicaragua el obstáculo se vuelve infranqueable, pues es el único país por el que pueden continuar la ruta hacia Estados Unidos por vía terrestre.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas