Los guineos suben de precio; se venden entre RD$4.00 y RD$8.00 la unidad RD

RD- SANTO DOMINGO- El precio del guineo verde aumentó entre dos y cuatro pesos en los mercados de Santo Domingo, mientras el plátano y otros víveres mantuvieron los precios de las últimas semanas.Durante un recorrido realizado por elCaribe, se comprobó que el guineo alcanza precios entre los cuatro y seis pesos en los mercados, llegando a los 8 pesos por unidad en algunos establecimientos.

Leandro José Martínez, comerciante del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, asegura que el fruto está más caro que semanas atrás. “Nosotros lo estamos vendiendo a 4 y lo estamos comprando a 3 y medio”, señala. Añade que el plátano, que vende a 12 pesos por unidad, está “por las nubes”. Martínez explica que los precios de los víveres se han mantenido durante los últimos cuatro meses. “El ñame lo estamos vendiendo a 20 pesos, la batata a 15, la yuca hay que venderla a 20 pesos obligado. Los plátanos hay que venderlos a 12, comprándolos a 9 y a 10 pesos aquí. Han subido muchas cosas, han subido demasiado los precios”, dice.

La sequía tiene la culpa

El comerciante Martínez entiende que la carestía se debe a la sequía que afectó el país durante los últimos meses. “El agua que ha caído no es para que el producto produzca todavía. La sequía fue demasiado fuerte”, manifiesta. Afirma, además, que las lluvias recientes no evitarán el deterioro de los productos sembrados meses atrás.

Juan Ramón Salazar, vendedor del mismo mercado, cuenta que, según la calidad, el precio del guineo en esa plaza oscila entre los 3 y los 6 pesos.

Luis Durán, comerciante del mercado de Villa Consuelo, revela que el precio de los guineos se ha incrementado en las últimas dos semanas. Dice que en la actualidad el fruto se cotiza en 4 y 5 pesos.

Lázaro Espinal coincide en que los guineos han aumentado de precio e indica que los dispensa a 4 pesos por unidad. Señala que el precio del plátano se sitúa entre 10 y 15 pesos, según el tamaño del rubro. Cuenta, además, que el ñame se vende entre 25 y 30 pesos por libra.

Ruth Aracena, compradora de ese mercado, afirma que los guineos han subido, y asegura que su precio asciende a los 8 pesos por unidad en algunos establecimientos. Añade que “los plátanos, el ñame y la yautía no se pueden comprar” debido a su costo. Thelma Segura, por su parte, asegura que entre los víveres “lo único que está barato es la yuca”. Dice, además, que el guineo se vende entre 5 y 7 pesos por unidad y el plátano entre 12 y 15 pesos.

Situación se reflejaba en la Feria Ganadera

En el mercado de la Feria Ganadera, la mayoría de los víveres se mantiene al mismo precio de los últimos meses, mientras los guineos aumentan. Yovanny Ramírez, comerciante de ese local, asegura que los guineos se venden a seis y siete pesos. “A lo que se vendían los plátanos, se venden los guineos ahora”, dice. Cuenta que los precios de los víveres subieron hace cuatro meses, y no han bajado desde entonces.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas