La Guardia Civil desmantela un grupo especializado en asaltos a viviendas y locales de ciudadanos de origen chino

La Guardia Civil, en el marco de la Operación Hábitat Trium, ha desmantelado un grupo integrado por cuatro personas, especialistas en robos con fuerza en viviendas y establecimientos en Rivas Vaciamadrid y Madrid.

La investigación se originaba tras producirse el pasado mes de septiembre un robo en una vivienda en Rivas Vaciamadrid, en el cual los autores sustrajeron numerosos efectos de valor y tres llaves de vehículos, que más tarde fueron utilizadas para sustraer los turismos.

De las investigaciones realizadas se pudo constatar que los investigados seleccionaban como víctimas a ciudadanos de nacionalidad china, dedicados a actividades empresariales, a los que vigilaban para establecer rutinas y horarios, y finalmente perpetrar el robo en el momento más óptimo.

En estos robos su objetivo eran las cajas fuertes, artículos de joyería y relojería, así como efectos informáticos y electrónicos. Si a su paso por la vivienda encontraban alguna llave de vehículo o comercio la sustraían también para hacerse con esos vehículos o para perpetrar nuevos robos en los establecimientos.

Como actividad secundaria, y en relación a los vehículos que sustraían, procedían a su ‘clonado’, falsificando para ello las placas de matrícula y la documentación, poniéndolos posteriormente a la venta en el mercado legal.

El estudio pormenorizado de los hechos, el análisis exhaustivo de las cámaras de vigilancia y de las inspecciones oculares realizadas, llevó a los Agentes a centrar la investigación sobre un ciudadano nacido en París, que a la larga resultó ser el cabecilla del grupo investigado.

Una característica destacable de este grupo delictivo era la logística con la que contaban. Para entrar en las viviendas poseían numerosos efectos para abrir las cerraduras, tales como extractores de bombines, llaves falsas, maletines de apertura de cerraduras por el método del bumping e impresioning, y multitud de ganzúas.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas