Estalla violencia en Haití tras resultados de las elecciones prensideciales

EFE
Puerto Príncipe

El seguidor de Jean Charles Moise, de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, quien se situó en el tercer lugar de la primera vuelta de las elecciones del pasado 25 de octubre en Haití, murió en enfrentamientos registrados en Delmas.

Nada más darse a conocer los resultados se oyeron tiros y quema de neumáticos en Delmas, en la zona metropolitana de Puerto Príncipe en el centro del país y según informaron a Efe fuentes policiales, en los mismos falleció un excolaborador de la plataforma conocido como “Maxo”.

Jean Charles Moise quedó en tercer lugar con un 14,27 % de los sufragios, por detrás del oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), con un 32,81 %, y, Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), con un 25,27 %, según los datos publicados hoy por el Consejo Electoral Provisional (CEP). Varios seguidores de los partidos que no han logrado los primeros puestos en esta primera vuelta, han quemado neumáticos en las zonas de Martissant y Carrefour de la capital, según pudo comprobar Efe. Moise y Celestin se disputarán la segunda vuelta electoral el 27 de diciembre para definir quién será el próximo presidente de Haití.

Por detrás de Jean Charles Moise, se situó Maryse Narcisse, de Familia Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide (1991; 1994-1996 y 2001-2004).

Narcisse, una de las seis mujeres candidatas que se presentaron a los comicios, obtuvo el 7,05 % de los votos.

Desde primera hora se detectó una fuerte presencia policial en los alrededores de la CEP ante la difusión de los datos, previstos para anunciarse el martes.

En varias ciudades del país se vivía desde primera hora una tensa calma ante la posibilidad de que pudieran producirse incidentes.

(+)
DOS CANDIDATOS SE ENFRENTARÁN EN HAITÍ
LA SEGUNDA VUELTA EL 27 DE DICIEMBRE

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití informó hoy que el oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), fue el más votado en la primera vuelta de las elecciones con un 32,81 %, seguido por Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), con 25,27 %.

Al no obtener ningún candidato la mayoría necesaria deberá celebrarse una segunda vuelta para definir quién será el próximo presidente de Haití. Jean Hector Anacis, líder de la formación política a la que pertenece Celestin, que disputará la Presidencia en una segunda vuelta el próximo 27 de diciembre, dijo que su partido seguirá luchando por obtener la victoria. Anacis felicitó a los votantes por haber estado “vigilantes y haber impedido que el presidente, Michel Martelly, haya impuesto a su candidato”.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas