Más de 7,000 prófugos en DN es por falta de vigilancia RD

RD- SANTO DOMINGO-Abogados consideran que la gran cantidad de prófugos y rebeldes que existe en el Distrito Nacional es porque no hay un sistema de vigilancia hacia ellos.El jefe de la Policía Nacional, general Nelson Peguero Paredes, dijo que harán sus mayores esfuerzos para que a través de la Dirección de Investigaciones Criminales la cifra de 7,339 rebeldes y prófugos se reduzca.

El abogado Félix Damián Olivares propone la creación de una Oficina de Servicios con Atención a Juicio para garantizar que los imputados no se sustraigan de la justicia, en tanto que César Amadeo Peralta aboga porque se cree un mecanismo de publicación de los nombres de declarados en rebeldía.

Ambos profesionales del derecho coinciden en que el Departamento de Prófugos Rebeldes y Condenados de la Fiscalía, no cuenta con el personal ni los recursos necesarios para dar seguimiento a quienes se hayan sustraído de los procesos.

Damián Olivares dijo que cuando los jueces dan una medida de coerción consistente en pago de una multa a través de una aseguradora y presentación periódica, la aseguradora no le da seguimiento al procesado y por eso se sustraen del proceso.

“Lo que pasa es que a la persona le dan una fianza y la compañía afianzadora se queda con el dinero y el Estado mismo cobra unos impuestos mínimos y nadie le da seguimiento a la persona. Las personas comparecen porque les da su voluntad, no tienen ningún constreñimiento, mientras si hay alguien que los vigila y que les da seguimiento, se pueden prevenir las fugas y evasiones”, dijo Olivares. Puso como ejemplo que sólo “cuatro” agentes laboran en prófugos y uno de ellos, el exraso de la Policía Nacional, Daurin Muñoz, fue cancelado.

Función de esa oficina

El jurista dijo que esa oficina serviría de auxiliar a los tribunales de primera instancia porque lo primero que haría es recabar información, confirmada y objetiva, sobre cada persona sujeta a una medida de coerción y sobre la base de esa información recomendar al juez de la Oficina de Atención Permanente la medida a adoptar, es decir, si lo que corresponde es prisión preventiva u otra medida alternativa como la presentación periódica.

Señaló que ese programa funciona en otros países y ha sido efectivo ya que la misma asume la supervisión, seguimiento y captura de las personas en libertad y contribuye a evitar la impunidad pero también evita abusar de la prisión preventiva.

Plantean se publiquen nombres en los medios

Amadeo Peralta sugiere que “ante la falta de recursos y logísticas de la fiscalía”,se podía ayudar a reducir el número de rebeldes creando una carpeta donde se publiquen en los medios de comunicación los nombres de las más de  siete mil personas. Señaló que muchas personas desconocen que un tribunal los declaró rebeldes o prófugos, porque muchas veces hay querellas en su contra de las cuales nunca fueron notificadas.

 




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas