Exconsejera acusa a un cura español de filtrar datos papales del Vaticano

EFE /Ciudad del Vaticano

 

La italiana Francesca Chaouqui, detenida ayer junto al sacerdote español Luis Ángel Vallejo Balda por sustraer documentos reservados del Vaticano, aseguró ayer  en la prensa italiana que fue éste quien los filtró a los medios, así como algunas grabaciones importantes  del papa Francisco.

Chaouqui, exrelaciones públicas y que fue miembro de la extinta Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA), asegura en una entrevista publicada en La Stampa que «todo lo hizo él (Vallejo), yo incluso intenté pararle”.

«No tengo nada que ver con cuervos o topos, demostraré mi inocencia. Estoy tranquila, me siento bien con mi conciencia. He contado sólo la verdad a quien está investigando sobre la filtración de documentos en la Curia”, añadió Chaouqui.

El Vaticano comunicó el lunes  la detención durante el fin de semana de ambos en el marco de una investigación por haber filtrado documentos y otros materiales considerados reservados.

Mientras que la exconsejera del COSEA quedó en libertad pero a disposición del promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Gian Piero Milano, al haber colaborado, el sacerdote español se encuentra aún arrestado.

Vallejo Balda fue secretario de Comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (COSEA) y la prensa italiana explica que fue él quien introdujo a Chaouqui en los ambientes vaticanos. Chaouqui precisa en la entrevista que su colaboración con las autoridades vaticanas «no se debe a un arrepentimiento o una admisión de culpa” pues no tiene nada que admitir o de qué arrepentirse, y que se presentó inmediatamente en cuanto la gendarmería vaticana la llamó para aclarar algunos asuntos.

En una conversación que publica el Corriere della Sera, Chaouqui reitera que fue el monseñor quien le quiso «meter en este lío” y asegura sobre el Vaticano que «se respira una atmósfera de cuchillos afilados, sobre todo por los nombramientos que no llegaron, pues el monseñor primero esperaba ser secretario de  Economía y después revisor general de la Santa Sede”, dijo.

 

Mujer  de recursos

 

Controversia Francesca Chaouqui apareció en los ambientes vaticanos en el 2012, cuando Paolo Gabriele, mayordomo de Joseph Ratzinger, sustraía documentos del despacho papal y los pasaba al escritor Giangluigi Nuzzi.

 

Fiesta Francesca organizó una recepción exclusiva con 150 invitados y 18.000  dólares  de costo, sin tomar en cuenta al resto de fieles.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas