Una aseguradora reconoce por primera vez en Japón las uniones homosexuales

La aseguradora nipona Lifenet se convirtió hoy en la primera de Japón en aceptar que sus asegurados designen como beneficiarios de sus pólizas a las parejas del mismo sexo en caso de defunción, en un movimiento pionero en el país asiático.

La mayoría de los seguros nipones requieren que el beneficiario sea el cónyuge legal del asegurado o un familiar consanguíneo, y en Japón el matrimonio sólo está reconocido legalmente entre personas de sexos opuestos.

La creciente demanda por parte de las parejas homosexuales para que las compañías de seguros de vida les ofrezcan servicios adaptados a sus necesidades ha impulsado a Lifenet a expandir sus coberturas, explicó la aseguradora en un comunicado.

Para cursar la solicitud, las parejas deberán cumplir una serie de requisitos, como llevar un tiempo significativo de convivencia, que se acreditará a través del registro de residencia.

La iniciativa se puso en marcha un día antes de que el distrito tokiota de Shibuya comience a expedir certificados de unión civil a parejas homosexuales, un importante precedente en un país donde la legislación civil no reconoce derecho alguno para las parejas homosexuales.

La ordenanza aprobada el pasado 31 de marzo por el municipio nipón, el primero en reconocer este tipo de uniones, contempla que los certificados reconocerán a las parejas del mismo sexo como uniones diferentes al matrimonio y no serán legalmente vinculantes.

Además, incluye medidas para garantizar que a las uniones homosexuales se les otorga un estatus similar al de los matrimonios a la hora de acceder a beneficios fiscales, a servicios sociales o a contratos a título compartido.

Otros municipios de Tokio, como el de Setagaya, han empezado también a tramitar el reconocimiento de las uniones homosexuales.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas