Empresa de transporte de EEUU inicia operaciones en SD en medio de críticas

RD-Santo Domingo.- La compañía estadounidense de transporte Uber, que ha generado controversias con el sector de los taxis en varios de los países en los que está instalada, inició hoy sus operaciones en la capital dominicana, en medio de críticas de representantes del sector.

En un comunicado emitido por el inicio de sus operaciones en el país, la compañía se describió a sí misma como “la opción de transporte privado más accesible, segura y rápida de la ciudad, que permite, a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, solicitar un chofer privado”.

La tarifa base de Uber es de 40 pesos, mientras que la tarifa mínima es de 70, relativamente menor a las de otras compañías del sector, cuyo coste varía de empresas e, incluso, de localidades.

El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (Conadeco) acusó hoy a la compañía de operar de manera “desleal” ante unos 25.000 taxistas dominicanas.

Además, advirtió de que su entrada al sector incrementará los ya existentes problemas del tráfico en el país.

“No estamos rechazando por rechazar a Uber, lo que estamos pidiendo fundamentalmente es que Uber se ajuste a las leyes dominicanas y que se regule para ofrecer el servicio de taxis”, dijo en rueda de prensa el presidente de Conadeco, Sandino Bisonó.

Recientemente, Wilson Marte, portavoz del Consejo Nacional de Taxi (Conataxi), que representa el 85 % de las empresas de taxi en el país, señaló que si se permite que Uber opere en la República Dominicana miles de taxistas irán a la quiebra.

Marte dijo que la oposición a Uber se basa en la puesta en operación de empresas que “no se regulen y quieran evadir responsabilidad, al ocultar su verdadera esencia, de ser empresas de taxis”.

En ese sentido, enfatizó que este tipo de plataforma “ilegal” trae consigo caos e inseguridad, debido a que cualquier persona podrá ser taxista sin la necesidad de ser registrado en el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART).

Uber es una aplicación dedicada a poner en contacto a conductores con potenciales usuarios de sus vehículos a los que ofrecen servicios de taxi.

Esto convierte a los propietarios de automóviles en empresarios y en sus propios patronos, lo que les facilita un puesto de trabajo en un momento de dificultades en el mercado laboral.

Uber, con sede en la ciudad estadounidense de San Francisco, está presente en 250 ciudades de 50 países y está valorado en unos 40.000 millones de dólares, aunque se ha tenido que enfrentar a numerosos contenciosos judiciales por su modelo de negocio en otros muchos países como India, España e Italia.EFE




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas