Cuba deja en livertad a los 53 presos políticos solicitados por Estados Unidos

«Así es, para esos 53 presos es muy importante. No sabemos quiénes son», dijo el senador republicano por Florida Marco Rubio. Señaló que apoya la mejora de relaciones con Cuba, pero dijo temer que La Habana obtenga prácticamente todo lo que quiera de Estados Unidos a cambio de «estos cambios mínimos».

ty

Islamabad.- Cuba ha completado la liberación de 53 presos políticos, parte del acuerdo histórico anunciado el mes pasado entre Washington con La Habana, declaró el lunes un alto funcionario estadounidense.

Los prisioneros estaban en una lista de destacados opositores cuya liberación se solicitaba como parte del acuerdo de Estados Unidos y Cuba anunciado el mes pasado, destacó AP.

Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron que los opositores habían sido encarcelados por el gobierno cubano por ejercer las libertades protegidas a nivel internacional o por buscar reformas políticas y sociales en Cuba.

Estados Unidos ha verificado la liberación de los prisioneros, de acuerdo con un funcionario que viajaba con el secretario de Estado, John F. Kerry. La fuente habló a condición de guardar el anonimato porque no estaba autorizado a discutir el tema. La fuente dijo que.

En diciembre, ambos gobiernos acordaron avanzar hacia la restauración de las relaciones diplomáticas como parte de un acuerdo donde Cuba liberaría a un estadounidense, a un cubano que espiaba para Estados Unidos y a varios disidentes presos. A cambio, Estados Unidos liberó a varios agentes cubanos de inteligencia. El acuerdo llegó después de 50 años de hostilidad entre las dos naciones.

«Así es, para esos 53 presos es muy importante. No sabemos quiénes son», dijo el senador republicano por Florida Marco Rubio en declaraciones por televisión.

Rubio señaló que apoya la mejora de relaciones con Cuba, pero dijo temer que La Habana obtenga prácticamente todo lo que quiera de Estados Unidos a cambio de «estos cambios mínimos».

Añadió que quiere tener la certeza de que la mejora de relaciones sea igualmente beneficiosa para Estados Unidos.

«Lo que me interesa para Cuba es la libertad y la democracia», dijo Rubio, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta y posible aspirante a la candidatura presidencial de su partido.

Agregó que «no hay un ejemplo actual» en el mundo de un «gobierno de tiranía resistente» que avanza hacia una mayor libertad y democracia como resultado de cambios en las relaciones internacionales basados en incentivos económicos.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas