Rojas Pereyra sugiere sistema brazaletes electrónicos en reclusos en RD

RD-SANTO DOMINGO-  El abogado Domingo Rojas Pereyra dijo que la fuga de los pilotos franceses condenados a 20 años por narcotráfico hubiera sido evitable si el Ministerio Público implementara los brazaletes electrónicos, que figuran como una de las medidas de coerción desde hace 14 años en el artículo 226 del Código Procesal Penal (CPP) y no han sido nunca utilizados.

Explicó que esa disposición no se ha cumplido por razones no explicadas por la Procuraduría General de la República, que ha sido incapaz de implementar ese tipo de tecnología, a pesar de que ya han realizado licitaciones para adquirirlos.

“El año pasado se realizó una licitación, pero nunca dieron información sobre los resultados”, indicó el profesional.

Aclaró que no señala a la Procuraduría como responsable directa, pero le atribuye cuota de responsabilidad y resaltó que si estuvieran los brazaletes no hubiera sido posible la fuga.

Sobre la implementación de esa medida coercitiva contemplada en el Código Procesal Penal, los diferentes procuradores generales de la República han puesto como excusa el tema de los recursos para adquirir los brazaletes, apuntó.

Recordó que en el año 2008, tres años después de la reforma del CPP, se colocó un brazalete a un acusado de violencia de género, para evitar que se acercara a su ex concubina.

En esa ocasión la medida fue dispuesta por el Segundo Juzgado de Instrucción de la provincia Santo Domingo, informó. En esa ocasión, sostuvo, se iba a utilizar en 10 acusados. Posteriormente no se supo más del resultado del programa inicial.

Por último el doctor Rojas Pereyra solicitó al Procurador General de la República, licenciado Francisco Domínguez Brito, implementar lo más breve posible el uso de dichos brazaletes electrónicos cumpliendo con la ley.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas