Las familias castigadas por haber violado la política de un sólo hijo en China

Fue uno de los mayores experimentos sociales de la historia: la controvertida política de un sólo hijo en China.

Hasta que el jueves las autoridades anunciaron que ahora las parejas podrán tener dos hijos.

Después de 36 años, sin embargo, pocas políticas en el mundo han afectado tantas vidas de forma tan profunda.

Lea: 6 preguntas para entender la política de un sólo hijo en China

«El gobierno emitió y retiró permisos para tener un bebé, vigiló los ciclos menstruales de la gente y ordenó abortos«, asegura Carrie Grace, corresponsal en China de la BBC.

Según Carrie, debido a que las perspectivas de empleo de los funcionarios de planificación familiar a menudo dependían de reducir los nacimientos vivos, el resultado fue un catálogo de abusos de derechos humanos, incluidos los abortos forzados en embarazos avanzados y las esterilizaciones.

«Y combinado con el deseo tradicional de las parejas rurales de tener un hijo varón que cuide de ellos en la vejez, la política ha sido particularmente catastrófica para las niñas«, agregó.

ChinaImage copyrightReuters
Image captionLa política causó abandonos, infanticidios y esterilizaciones masivas.

«Esto resultó en abandonos, infanticidio y, cuando el ultrasonido y otras técnicas de selección de género se hicieron ampliamente disponibles, abortos selectivos de género«, explicó la corresponsal.

Y aquellos que por una razón u otra tuvieron más de un hijo tuvieron que enfrentar las consecuencias.

Con dos hijos

Un ejemplo es el de Shuangbaotaixiaoruhexiaoyi, que compartió su historia a través de la red social Weibo.

«Mi primer parto fue una pareja de gemelitas. Y hasta hace dos años y medio los funcionarios de planificación me visitaban a diario para decirme que me tenía que esterilizar«, explicó.

ChinaImage copyrightReuters
Image captionLa política evitó 400 millones de nacimientos.

«Si no me esterilizaba, no me daban el hukou«, dijo, en referencia al sistema de registro oficial que es necesario para acceder a los servicios estatales de salud y educación y si el cual es muy difícil desplazarse por el país.

«Así que tuve que esterilizarme. Sólo tenía 23 años», contó.

La práctica de negar el hukou ha hecho muy complicada la vida de los entre 10 y 20 millones de niños que se estima nacieron en violación a la política oficial.

Pero no fue el único castigo aplicado por las autoridades, como destacron numerosos usuarios en Weibo.

Wannengjunren, por ejemplo, recordó como su familia fue multada luego del nacimiento de su hermano.

«No teníamos dinero, así que se llevaron todo lo que teníamos en la casa: el televisor, las sillas, incluso la comida», dijo.

Y con multas equivalentes a US$10.000 por un segundo hijo, es comprensible que muchos hicieran todo lo posible por esconder a sus segundas crías.

«Recuerdo que los funcionarios llegaban en medio de la noche para atrapar a la gente«, relató Haohaomami3257673354.

«Todos en mi aldea se envolvían en sábanas y corrían al cementerio, que estaba en una colina cercana, para pasar la noche ahí», contó.

Envejecidos

Las medidas fueron, sin duda efectivas: las multas generaron ingresos por US$3.300 millones tan sólo en el año 2012.

Y, sobre todo, las autoridades chinas calculan que la medida, introducida en 1979,evitó unos 400 millones de nacimientos.

Pero ahora las consecuencias negativas también se están viendo.

China es el país que más rápido está envejeciendo. Se calcula que para 2050, más de un cuarto de la población tendrá más de 65 años.

Uno de los lugares donde más claramente pueden verse estas consecuencias es Rudong, un condado de casi un millón de personas en el este de China.

«La política de un solo hijo primero fue puesta en vigor aquí» afirma John Sudworth, corresponsal de la BBC que visitó Rudong.

«Desde 1979, los diligentes funcionarios de planificación familiar de Rudong se encargaron de imponer la medida con fervor y entusiasmo».

Mao
Image captionMao Zedong introdujo la medida en 1979.

Uno de estos funcionarios, ahora retirados, dio una entrevista a los medios estatales chinos en la que describía cómo había perseguido a mujeres embarazadas, las había transportado al hospital vigilándolas durante sus abortos forzados.

También contó que había un «ejército» de «espías» médicos que tenían la misión de vigilar los úteros utilizando dispositivos portátiles de ultrasonidos y registrar los ciclos menstruales para asegurarse de que ninguna mujer escondía un feto.

«Estas prácticas no fueron exclusivas de Rudong -afirma el corresponsal de la BBC- pero Rudong se convirtió en el ejemplo modelo donde se exhibían consignas que exclamaban con orgullo la victoria del condado sobre la fertilidad femenina».

Las consecuencias, explica John Sudworth, se ven por todas partes.

La mitad de las escuelas primarias y secundarias del condado están clausuradas. Casi 30% de la población tiene más de 50 años.

China
Image captionPocas políticas en el mundo han afectado tantas vidas de forma tan profunda.

«Es una bomba de tiempo demográfica que guarda el terrible espectro del incremento de los costos sociales y la disminución del número de trabajadores» dice Sudworth.

Consecuencias

Y para los hijos únicos que nacieron en estas últimas tres décadas, también habrá consecuencias.

«Ellos tienen la presión psicológica de cumplir, ellos solos, con las expectativas de dos padres y cuatro abuelos que se han esforzado por abrigarlos, vestirlos, alimentarlos y educarlos», afirma Carrie Grace.

«Y sobre todo tienen la presión económica de cuidar, ellos solos, de estos padres y abuelos cuando envejezcan».

China
Los críticos dicen que la medida no es suficiente.

Para muchas parejas que han vivido siempre bajo la norma social de un sólo hijo, la posibilidad de tener dos será una opción que remota.

«Mucha gente que nació en los 1980 y los 1990 no quieren ahora tener dos hijos», le dijo a la BBC el profesor Lu Jiehua, de la Universidad de Pekín.

«Quieren un sólo hijo porque tener otro ahora es una opción demasiado costosa en este país«.

Algunos celebran el anunció del Partido Comunista de permitir ahora dos hijos como un paso positivo hacia una mayor libertad personal.

Los críticos afirman que las autoridades todavía siguen teniendo demasiado control sobre la vida privada de la gente.

Tal como expresa el corresponsal de la BBC John Sudworth, «para aquéllas mujeres que desean tener más de dos hijos, seguirá en vigor el brutal control del Partido Comunista sobre sus cuerpos y su fertilidad».



Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500, cuando un impresor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas