El juez afirma que Pujol ‘júnior’ cobró 11,5 millones de origen criminal

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol Ferrusola, recibió 11,5 millones “de origen criminal” con cuatro empresas instrumentales que compartía con su exmujer, Mercè Gironés.

Los autos judiciales a los que ha tenido acceso EL PAÍS detallan cómo empresas adjudicatarias de la Administración en Cataluña pagaron comisiones a Júnior a cambio, presuntamente, de adjudicaciones públicas. El primogénito canalizó esos fondos “para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero”.

En los autos con los que autorizó las entradas y registros del martes, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata repasa el estado de la investigación.

Y recuerda que las cuatro sociedades instrumentales a nombre de Júnior y de su ex Iniciatives, Project Marketing, Active Traslation e Inter Rosario cobraron 11.530.004 euros con facturas que los investigadores consideran falsas.

Los pagadores tienen un “denominador común”: son empresas cuya “cifra de negocios principal proviene de la explotación de concursos, proyectos y licitaciones con el sector público”; en especial, subraya el juez, “de tipo urbanístico”.

En este capítulo, el magistrado cita a tres empresas cuyos directivos están imputados por el presunto pago de comisiones ilegales: Copisa (Xavier Tauler y Josep Cornadó), Isolux (Luis Delso) y Emte (Carles Sumarroca, hijo de uno de los fundadores de Convergència).

No se han aportado, recoge el auto, “pruebas que justifiquen la realización de los trabajos” que supuestamente prestó Jordi Pujol Ferrusola y que versaban sobre las más diversas materias.

La mayoría de acuerdos eran “verbales” y los pagos se producían, según los imputados, a cambio de “asesoramientos” o labores de “intermediación” para conseguir clientes.

El juez cita algunas de las operaciones que suman esos 11,5 millones. Por ejemplo, la compra de unos terrenos en Palamós (Girona) por 217.000 euro Apenas tres años después, la exmujer de Pujol hijo vendió esos mismos terrenos por 4,8 millones, “circunstancia que difiere mucho de lo que ocurre para los terrenos colindantes”.

Justo antes de la transacción, Copisa entró en el capital de la empresa compradora, Promopalamós.

El método seguido por Jordi Pujol Ferrusola para blanquear capitales y repartirlos, presuntamente, entre miembros de la familia, sufrió una “evolución”.

En un primer momento, señalan los autos, Júnior se dedicó a ejecutar “repartos de capitales con origen sospechoso” en Andorra.

Ese método fue “desplazado o complementado más adelante” con la interposición de “empresas instrumentales” de varios de los hermanos (como Josep y Pere, también imputados




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas