Al menos 46 semáforos están fuera de servicio RD

RD- SANTO DOMINGO-La Autoridad Metropolitana del Trasporte (Amet) confirmó ayer que de los 260 semáforos que hay en el Distrito Nacional 46 están fuera de servicio en las principales intersecciones del casco urbano y no 29 como dijera la empresa que da mantenimiento y reparación al sistema de semaforización, según consta en una lista entregada a reporteros de Listín Diario por la Dirección General de Tránsito Terrestre.

El director general de Tránsito Terrestre, Luis Estrella, explicó que el ministerio de Obras Púbicas contrato a la empresa Incontrolt Global Capital para dar servicio de mantenimiento y reparación a los semáforos, y esa institución es la responsable de mantener funcionando las luminarias en las intersecciones.

De manera extraoficial, se dijo que los semáforos están apagados o intermitentes por atrasos en el pago a la empresa Incontrot por parte de Obras Públicas, aspecto que no fue confirmado por el director de Tránsito Terrestre aunque sostuvo “lo que yo tengo entendido es que Obras Públicas está cumpliendo con el contrato”.

Estrella enfatizó que “por el hecho de que hayan algunos atrasos con el pago eso no puede dar lugar a que se cree esta situación, porque eso afecta la seguridad ciudadana, afecta al país completo, esa compañía tiene que garantizar que eso funcione independientemente de que haya atraso o no”.

El funcionario también sostuvo que si hay retraso en el pago, Obras Públicas buscará la manera de resolverlo y le pagará como siempre lo ha hecho.

Según la lista suministrada por Tránsito Terrestre las intersecciones donde no funcionan los semáforos son: Abraham Lincoln con Jacinto Mañón, José Amado Soler y Víctor Garrido Puello; 27 de Febrero con Dr. Defilló y con Caonabo; así como la Rómulo Betancourt con Dr. Defilló y con la Caonabo.

También, la Winston Churchill con José Contreras; la John F. Kennedy con Ortega y Gasset, entre otras importantes vías del Distrito Nacional.

Sobre el contrato
El Ministerio de Obras Públicas firmó por segunda ocasión un contrato con la empresa Incontrolt Global Capital por un período de tres años, con un monto ascendente a cuatro millones 646 mil 809 dólares. El contrato termina el 23 de junio de 2017.

Del monto del contrato, alrededor de tres millones de dólares están destinados para el mantenimiento, y más de uno para la compra de piezas como tarjetas para los semáforos controlados, para regular la entrada y salida de esas luminarias. “Realmente mantener el sistema de semaforización es costoso, como todo sistema de seguridad, cuesta porque son equipos electrónicos, aquí tenemos un sistema de energía que varía mucho, el sistema de semaforización tiene en operación desde el 2003”, afirmó Luis Pérez Simón, director Técnico de Tránsito Terrestre.

Sobre la sincronización
Es una falsa creencia el decir que los semáforos no están sincronizados, afirmó Pérez Simón, quien explicó que más del 80% de éstos están sincronizados.

Refirió, además, que hay una sincronización en las principales avenidas de la capital que van de Norte-Sur. “¿Qué es lo que está sucediendo? Tenemos 10 semáforos, por ejemplo, en una avenida y éstos tienen tres circuitos de energía eléctrica y, cuando un circuito de esos falla, el sincronismo se va”, dijo Pérez Simón.

Otra razón es la ocupación del área común entre las dos vías que forman la intersección por los conductores. “Cuando un pelotón de vehículos invade una intersección, prohibiéndole el paso a la otra vía, inmediatamente se rompe el sincronismo. Y por unos vehículos ocupar la intersección, por 25 o 30 segundos, te produce un congestionamiento de media hora.

Muros en la Kennedy con Churchill
Respecto  a los muros colocados en la avenida John F. Kennedy, en dirección Oeste-Este, el director de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), general, Frener Bello Arias, afirmó que  fueron colocados luego de un estudio realizado por esa institución y el ministerio de Obras Públicas para viabilizar el tránsito y disminuir el taponamiento que se hace en esa parte de la referida vía.

Bello Arias argumentó que los conductores, cuando llegaban ahí, que venían a mano derecha, hacían un trenzado, es decir, no iban a tomar el elevado que está en la Kennedy con Churchill, pero abarcaban todos los carriles.

“Se hizo el estudio con técnicos de Amet y Obras Públicas y se acordó instalar esos muros para que el corredor pueda fluir mejor, más rápido y así se ha hecho, inclusive, estamos haciendo eso en otras intersecciones del Distrito Nacional”, explicó.

La mayor parte de los agentes de la Amet no conoce la ley 241 sobre Tránsito. Dijo frener bello arias.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas