Enviado chino pide a EEUU suspender embargo contra Cuba

EE.UU.

El representante permanente de China ante la ONU, Liu Jieyi, exhortó hoy a Estados Unidos a poner fin a un embargo de décadas en contra de Cuba.

Liu hizo las declaraciones hoy con anterioridad antes de que la Asamblea General de la ONU adoptara una resolución sobre el tema con una votación casi unánime.

Liu señaló que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada en septiembre abre nuevas perspectivas, plantea nuevas oportunidades y define nuevos objetivos para el desarrollo global y la cooperación internacional para el desarrollo.

«En estas nuevas circunstancias es necesario poner fin de inmediato al embargo económico y las sanciones contra Cuba», dijo.

Esta fue la ocasión número 24 consecutiva en que la Asamblea General adopta la resolución anual presentada por Cuba en la que pide el fin del embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Este año, la resolución obtuvo el mayor apoyo jamás logrado en la ONU. Un total de 191 países miembros de la organización mundial votaron a favor de la resolución no vinculante. Estados Unidos e Israel votaron en contra.

El enviado chino dijo que es lamentable que el embargo estadounidense contra Cuba siga en vigor y agregó que ha causado enormes pérdidas económicas y financieras a Cuba y ha obstaculizado los esfuerzos del pueblo cubano por eliminar la pobreza y promover el desarrollo económico y social y por lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

«Ha afectado los derechos del pueblo cubano a la supervivencia y al desarrollo y ha afectado de manera adversa las interacciones económicas, comerciales y financieras entre Cuba y otros países», dijo.

China siempre ha defendido el respeto al derecho de las naciones a elegir de manera autónoma sus sistemas sociales y sus caminos de desarrollo y se ha opuesto al uso de los medios militares, políticos, económicos y de otro tipo para aplicar sanciones unilaterales a otros países, dijo.

En julio de este año, Estados Unidos y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas, lo que constituyó un paso importante en la normalización de las relaciones bilaterales.

«Esperamos que Estados Unidos y Cuba mantengan el diálogo y las consultas y que consoliden el impulso de mejora en los lazos entre los dos países», dijo.

China ha tomado nota de que Estados Unidos ya empezó a suspender de manera parcial las prohibiciones a las visitas de turistas a Cuba y las prohibiciones al comercio y las telecomunicaciones y de que tiene la intención de buscar la suspensión final del embargo comercial, dijo Liu.

«Esperamos que Estados Unidos anule por completo la política del bloqueo económico y las sanciones contra Cuba y que las dos partes desarrollen relaciones normales entre Estados de conformidad con los propósitos de la Carta de Naciones Unidas y con los principios básicos de las relaciones internacionales», dijo.

Liu señaló que esto favorecerá los intereses comunes de Estados Unidos y Cuba y de los pueblos de ambos países y favorecerá también la estabilidad y el desarrollo de las Américas y el desarrollo común de la comunidad internacional.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas