Haitianos votaron en calma en las presidenciales, ofrecerán resultados en noviembre

Puerto Príncipe

Haití concurrió ayer a las urnas para designar presidente, miembros del parlamento y autoridades municipales en una de las elecciones más tranquilas de su historia.

Esa tranquilidad fue evidente en todo el país, pese a que ocurrieron incidentes aislados y detenciones que no alteraron su normal desarrollo, según afirmaron las autoridades.

Tras el cierre de los colegios electorales, la Policía nacional informó de que habían sido arrestadas 74 personas debido a una presunta intención de alterar el desarrollo de la elección, cuyos resultados se conocerán en noviembre, dijo a EFE el primer ministro Evans Paul.

El entusiasmo de los haitianos fue evidente cuando acudieron a votar el actual presidente, Michel Martelly, el candidato opositor Jude Celestin y el expresidente Jean Bertrand Aristide y la candidata de su partido Familia Lavalas, Marysse Narcisse.

Los cuatro fueron rodeados por una gran muchedumbre que los aplaudió sin protagonizar incidentes. Paul, se regocijó por el «normal desarrollo” de las elecciones y advirtió de que se tendrá «tolerancia cero con aquellos que violan la ley electoral”.

También contribuyeron a la calma los alrededor de 12.000 agentes de Policía y de efectivos de la misión de la  ONU. (EFE)

 

Factor  político

Percepción La directora en Haití de la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales, Alexandra Rossi, aseguró que la percepción de que ese es un país violento «no es justa”.

Favorito Los sondeos de opinión señalan que el favorito a la presidencia es  el candidato Jude Celestin.

Cambio Haití, es un país que de acuerdo a la ONU    debe reconducir su política.

F. Página Siete.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas