Condenan a vicepresidente de partido político en Costa Rica por estafa a tribunal electoral

SAN JOSE. – El vicepresidente del partido opositor Movimiento Libertario de Costa Rica, Ronaldo Alfaro, fue condenado hoy junto a otro dos ex funcionarios por una estafa ejecutada en perjuicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Los hechos se remontan a la campaña política de 2010, encabezada por el ahora diputado Otto Guevara, en la que el Movimiento Libertario simuló la realización de capacitaciones políticas que no se llevaron a cabo y por las cuales cobró al Estado costarricense 209 millones de colones (unos 400.000 dólares) en su liquidación de campaña.

Por esta causa, Tribunal Penal de San José condenó este vierne a Alfaro a ocho años de prisión, pues según los jueces, el político «maquilló» información, presionó a los supuestos capacitadoras e intentó destruir la evidencia.

Por su parte el ex contador Roger Segura recibió una condena de cinco años por llenar con puño y letra las listas de asistencia de las capacitaciones falsas, mientras que el ex secretario de Capacitaciones, Carlos Solano fue condenado a tres años.

Ambos podrán cumplir sus penas fuera de la cárcel.

Por cobrar al Tribunal Supremo de Elecciones el pago de las 190 capacitaciones falsas, el partido Movimiento Libertario deberá resarcir el daño al Estado costarricense con un pago de 300 millones de colones (unos 600.000 dólares).

La lectura completa de la sentencia se realizará en noviembre y aún cabe la posibilidad de apelación para los sentenciados.

F. (Xinhua).




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas