Juez de Ecuador llama a juicio a tres procesados en caso de droga en valija diplomática

QUITO.- (Xinhua) — Un juez penal de Ecuador llamó hoy a juicio a tres de cuatro procesados en un caso de envío de 40 kilogramos de droga líquida en valija diplomática a Italia ocurrido en 2012, informó la Fiscalía General del Estado.

La decisión fue adoptada por Jaime Bayas, juez sexto de Garantías Penales de Pichincha, cuya capital es Quito, durante la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen que se inició el pasado 16 de octubre.

Los llamados a juicio son los ecuatorianos Gabriel R., María L. y Alex M., detenidos en mayo pasado por estar implicados en el caso.

Entonces, el ministerio del Interior informó que ellos formaban parte de «una importante organización narcodelictiva».

El caso, que causó revuelo en el país sudamericano, se remonta al 11 de enero de 2012 cuando la Policía italiana halló droga líquida en una valija diplomática ecuatoriana con destino a Milán.

El suceso llevó días después a la Fiscalía General de Ecuador a iniciar una investigación por el presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

En febrero de ese mismo año, la Policía de Milán detuvo a otros cinco implicados en el caso, quienes fueron sentenciados en Italia en 2013.

La Fiscalía agregó que durante la audiencia, el fiscal del caso, Iván Ron, presentó informes de interceptaciones telefónicas que contienen 5.000 horas de grabación en las que se habría identificado conversaciones de uno de los procesados sobre el envío de la droga.

«En dichas conversaciones se habría detallado el sistema de envío de la droga a Milán, Italia, camuflada en el material promocional de una obra de teatro», indicó la Fiscalía en un comunicado.

Añadió que entre los elementos de convicción presentados por la Fiscalía constan también informes de la asistencia penal internacional de autoridades italianas por requerimiento del Estado ecuatoriano, para el intercambio de información.

Asimismo, se incluyeron informes de análisis de voz de los procesados, partes policiales de las detenciones realizadas en mayo de 2015, videos de seguimientos y vigilancias a los procesados con autorización de un juez competente durante la investigación del caso.

En caso de ser declarados culpables, los procesados podrían enfrentar una pena de 12 a 16 años de prisión, por considerar que la cantidad de cocaína fue a gran escala, indicó la Fiscalía.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas