Cancilleres de Perú y Colombia revisan plan de desarrollo fronterizo

LIMA.- Las cancilleres de Perú y Colombia, Ana Sánchez y María Holguín, respectivamente, celebraron hoy miércoles en Lima la primera reunión de la Presidencia de la Comisión Binacional para la Zona de Integración Fronteriza Perú-Colombia (CBZIF).

Durante la reunión de trabajo se revisaron los avances de los proyectos nacionales, programados en el periodo 2013-2018, como parte del Plan de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza (ZIF).

En el caso de Perú se tienen 61 proyectos priorizados en el departamento de Loreto, enfocados al logro de la cohesión social, la conectividad, la producción sostenible y el fortalecimiento de capacidades.

Las cancilleres destacaron el avance en las acciones para promover el desarrollo y la integración de la zona fronteriza, así como las inversiones que realizan los dos países para el fortalecimiento social y económico.

De igual forma resaltaron las iniciativas que se llevarán a cabo para mejorar la educación y la atención de la salud, en beneficio de las poblaciones residentes en el área de frontera.

La cita tuvo como resultado el compromiso bilateral para conformar un fondo destinado al financiamiento de programas y proyectos binacionales para el desarrollo y la integración de la frontera común.

Sánchez y Holguín acordaron suscribir el Acuerdo para la creación del Fondo de Desarrollo de la Zona de Integración Fronteriza durante el II Gabinete Binacional Perú-Colombia y Encuentro Presidencial, el cual se llevará a cabo el 30 de octubre en Medellín, Colombia.

También sostuvieron una reunión de preparación del II Gabinete Binacional y Encuentro Presidencial, donde realizaron un balance de la ejecución de los compromisos adoptados en el I Gabinete Binacional, efectuado en la ciudad peruana de Iquitos el 30 de septiembre de 2014.

Luego de evaluar en detalle los nuevos compromisos que adoptarán ambos países en Medellín, las cancilleres coincidieron en dar prioridad a los temas sociales de la agenda, en particular a los vinculados con la educación, mediante el fortalecimiento del intercambio estudiantil y el otorgamiento de becas de pre y postgrado.

F. (Xinhua)




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas