Migración pide a Haití seguridad en consulado por conflictos resientes

hi

Haití.-El director general de Migración, José Ricardo Taveras, hizo ayer un llamado a las autoridades diplomáticas de Haití para que garanticen la seguridad de las entidades dominicanas en esa demarcación, luego de varios conflictos escenificados en la frontera, que involucran el consulado dominicano.

En una entrevista telefónica, el funcionario calificó las protestas de haitianos en la zona fronteriza de Pedernales, el pasado viernes, por el apresamiento por parte de la Armada Dominicana de pescadores de ese país que se encontraban en aguas dominicanas, como un hecho complejo “porque se acosó el consulado dominicano”.

“Creo que es un tema de agenda para la Comisión Mixta Bilateral, la garantía de la seguridad de los consulados que están siendo agredidos de manera frecuente en territorio haitiano, donde la policía haitiana y el Estado haitiano son los que deben dar las garantías de lugar para la seguridad del Consulado”, expresó.

Taveras agregó que en esa tarea está incluida en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (Minustah), que es una fuerza internacional garante de la Constitución haitiana, que según señala, también implica su responsabilidad como Estado con la comunidad internacional.

El director general de Migración consideró que se trata de un tema de trascendencia mayor, por lo que apeló a la intervención de las autoridades diplomáticas nacionales, debido a que son incidentes que se están repitiendo.

Otro conflicto
En cuanto al incidente cuando una turba de haitianos pretendía ingresar al país violentando las normas legales, precisó que de inmediato se activaron los organismos competentes para evitar que se agravara la situación.

“Los dominicanos debemos aprender que todos los países que tienen fronteras, es normal que ocurran incidentes en la frontera, nosotros tenemos una frontera compleja y es normal que hayan ocurrido y que sigan ocurriendo incidentes”, señaló.

El funcionario dijo que felizmente el impasse, en que resultó herida de una pedrada en la cabeza una inspectora de Migración, fue bien manejado, y no pasó a consecuencias peores.

(+)
LOS INCIDENTES VIOLENTOS DEL VIERNES PASADO
El pasado viernes se vivieron momentos de tensión en el paso fronterizo de Anse a Pitres, luego de violentas protestas de haitianos que pedían la liberación de tres pescadores apresados en aguas dominicanas. El personal del consulado dominicano en la comunidad haitiana se mantuvo por varias horas encerrado por temor a ser agredido. Este incidente se produjo alrededor de las 6:00 de la tarde. En horas de la mañana una turba de haitianos también lanzó piedras a los guardias del Cuerpo Especializado en la Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront) y protagonizaron otras acciones violentas. Fue necesaria la intervención de una comisión integrada por autoridades dominicanas y haitianas para resolver el conflicto.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas