Oficializan en Venezuela aumento del salario mínimo que entrará en vigor en noviembre

CARACAS.- — El Estado venezolano oficializó este martes el aumento en 30 por ciento del salario mínimo a partir del primero de noviembre, luego del anuncio efectuado la víspera por el presidente Nicolás Maduro.

A través de la Gaceta Oficial N° 40.769 y el Decreto Presidencial N° 2.056 que circula hoy por esta nación suramericana, el sueldo básico se establece en 9.648,18 bolívares (1.531 dólares según el cambio oficial), cifra que sirve de base para el ajuste de toda la tabulación salarial.

Asimismo, el pago del bono alimenticio se sitúa con este incremento en 6.750 Bolívares (1.071 dólares), para totalizar el ingreso mensual del trabajador venezolano en 16.399 bolívares (2.603 dólares).

Éste es el cuarto aumento salarial del presente año, pues el último se registró en julio pasado cuando se incrementó en 10 por ciento, y anteriormente, en mayo, el ajuste de la tabla salarial constó del 20 por ciento.

Previamente, en enero último, se concretó el primer aumento de la bonificación mínima de los trabajadores venezolanos, tanto del sector público como privado, ubicándose el salario en 5.622 bolívares (892 dólares a cambio oficial).

La medida abarca a jubilados y pensionados, según explicó recientemente el ministro para el Proceso Social del Trabajo, Jesús Martínez, quien además destacó que ésta constituyó una medida de respuesta a la «guerra económica» que atraviesa el país.

En sólo 16 años, el gobierno de Venezuela ha aprobado y aplicado un total de 30 aumentos del salario mínimo a fin de garantizar un ingreso justo y acorde con las capacidades adquisitivas pese a las adversidades económicas que enfrenta la nación suramericana.

La disposición persigue apoyar a los asalariados y retirados de los impactos negativos de la especulación, el acaparamiento, el desabastecimiento y el contrabando; fenómenos generados por sectores empresariales opositores con fines desestabilizadores que mellan el poder adquisitivo de la población.

Agencias.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas