Las monedas de 1 y 2 céntimos pueden tener los días contados

En un mundo donde la tecnología está por todas partes, parece impensable que el gesto de buscar monedas en el monedero siga intacto como hace 2.600 años. Cada vez son más quinees quieren enterrar el monedero, como el caso de Dinamarca.

Los daneses pretenden que a partir de 2016 nadie utilice monedas en gasolineras, tiendas de ropa o restaurantes. En ese país escandinavo, sólo uno de cada cuatro consumidores paga en efectivo.

Los pagos no monetarios crecen a buen ritmo en el mundo. En 2014 aumentaron un 9%, pero en España la tendencia es la contraria. Para Irlanda, el redondeo es la medida perfecta para desterrar los céntimos, y en ocho días entrará en vigor la nueva normativa.

El fin de las monedas eliminaría el coste de su producción, evitaría robos, la evasión fiscal, la corrupción o el dinero negro. Por el contrario, su desaparición perjudicaría a los más desfavorecidos, como personas sin recursos, y estaríamos más expuestos a los hackers.

España y Francia ya han puesto límite al pago en efectivo, y sin embargo, otro país fuerte de la zona euro, Italia, acaba de elevar este límite para pagar al contado de 1.000 a 3.000 euros.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas