Arrestan al opositor Manuel Rosales a su regreso a Venezuela tras seis años de exilio

Venezuela

El político opositor venezolano Manuel Rosales, exiliado en Perú desde 2009, fue arrestado este jueves en Maracaibo poco después de su llegada al país.

Candidato a la presidencia en 2006, Rosales es acusado por la justicia venezolana de enriquecimiento ilícito durante sus dos periodos como gobernador del estado Zulia.

Medios locales y miembros de la oposición que acompañaron al dirigente en su llegada informaron que Rosales fue detenido por agentes de los servicios de inteligencia y embarcado en un avión oficial con destino a Caracas.

En el aeropuerto de Maracaibo había fuerte presencia de militares.

La fiscal general venezolana, Luisa Ortega, advirtió la semana pasada que el político sería arrestado si entraba a Venezuela.

Según la imputación del Ministerio Público en 2009, en sus declaraciones como gobernador Rosales registró fondos que no pudo justificar ante el órgano contralor.

Image captionLa justicia acusa a Rosales de enriquecimiento ilícito.

«A pesar de que el anuncio se produjo hace varias semanas, le llegada de Rosales es una sorpresa para muchos venezolanos, que ahora se preguntan sus intenciones y su estrategia al entregarse a las autoridades», explica el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

Asilo en Perú

Image captionRosales perdió en la elección contra Hugo Chávez en 2006.

Desde el asilo en Perú, Rosales fue consultor político y dirigió la creación del partido de oposición venezolano Un Nuevo Tiempo.

Venezuela rompió relaciones con Perú cuando Rosales recibió el asilo en ese país, en 2009.

El opositor fue el primer candidato de la oposición que se enfrentó al presidente Hugo Chávez después de la debacle que sufrió la bancada antichavista tras el fallido golpe de Estado en 2002.

Image captionEl venezolano transmitió su llegada a Venezuela por Periscope.

Rosales también ha sido acusado por miembros del oficialismo venezolano de planear el asesinato de Chávez con paramilitares colombianos.

Organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch han calificado el caso de Rosales como un ejemplo de la persecución política y judicial que vive la oposición en Venezuela.

Leopoldo López y otros dirigentes de oposición están encarcelados.

Rosales llega a Venezuela a dos meses de unas elecciones parlamentarias en las que la oposición aparece por delante en los sondeos de intención de voto.

«Las teorías de por qué Rosales decidió volver a Venezuela van desde que negoció un estilo de amnistía con el gobierno a que espera una victoria opositora en el parlamento que en últimas lo deje en libertad plena», añade nuestro corresponsal.

F. BBC.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas