Ecuador expresa deseo de solución fraterna en litigio marítimo Chile-Bolivia

QUITO.– El presidente ecuatoriano Rafael Correa expresó hoy a su colega chilena Michelle Bachelet, de visita oficial en Ecuador, su deseo de que Chile y Bolivia puedan resolver su litigio marítimo por la vía pacífica y de una forma fraterna.

Correa se refirió al tema en una declaración conjunta con Bachelet en el Palacio de Gobierno, en Quito, tras mantener una reunión privada y presidir un gabinete binacional con ministros de ambos países.

«Todos nuestros deseos para que cualquier conflicto, cualquier discordia entre nuestros países hermanos se solucionen por los medios pacíficos, en el marco del derecho internacional. Así que nuestro cariño a Bolivia, a Chile, y que resuelvan ese controversia de forma pacífica y de la mejor manera», dijo Correa.

El mandatario, quien dijo que siempre procura impulsar la hermandad latinoamericana, sostuvo un encuentro con su colega chilena para tratar temas de la relación bilateral y de cooperación.

«Como le dije a Michelle (Bachelet), ojalá algún día se cumpla el sueño de la Patria Grande (América Latina) sin fronteras, con libre movilidad de bienes y personas en todo el continente», afirmó el mandatario ecuatoriano.

Correa, quien dejó en claro que mantiene una posición neutral sobre la controversia marítima boliviano chilena, hizo votos por una solución amigable y fraterna del tema.

«Nuestro corazón con Bolivia y Chile, nuestros deseos que esa controversia se procese de la forma más fraterna posible, que beneficie al pueblo boliviano, al pueblo chileno y al pueblo latinoamericano», apuntó el gobernante ecuatoriano.

En 2013 Bolivia planteó una demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que ese país negocie, de buena fe, una salida soberana al mar.

Bolivia reclama desde el siglo pasado recuperar su cualidad marítima, la cual perdió en una guerra en 1879, cuando cedió por la fuerza 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados.

Santiago impugnó la demanda, al argumentar que la CIJ no tiene competencia legal, sin embargo el pasado 24 de septiembre la corte rechazó el recurso chileno y decidió continuar con el proceso legal y fijó para el 25 de julio de 2016 la presentación del documento de contramemoria de Chile, en respuesta a la memoria de La Paz.

Agencia Xinhua.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

WordPress Lightbox Plugin
Ir a la barra de herramientas